Roscón
La OCU sigue encontrando demasiados aditivos en los roscones, 15 de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura
Llega la Navidad y con ella los tradicionales roscones. En concreto, en nuestro país se consumen 30 millones de estos dulces al año. Sin embargo, muchos no son lo que parecen y la nata que prometen termina siendo otra cosa.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado 15 de estos bollos, rellenos con nata, a la venta en cadenas de supermercados. Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesado y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.
En concreto, en seis de los roscones seleccionados se puede observar que se vuelven a sustituir toda o parte de la nata del relleno por otras grasas, en este caso vegetales, más baratas, como la grasa de palma, de coco, de nabina o de palmiste. Se trata, en concreto, de los roscones de las marcas BM, Carrefour, Dulcesol Black, El Horno de Aldi, Hacendado e HiperUsera.
También de se han detectado presencia excesiva de aditivos: 15 de media, con alguna marca que llega a 20 aditivos diferentes. Lamentablemente es habitual encontrar todo tipo de colorantes (sobre todo en la fruta escarchada), conservantes, emulsionantes y agentes de textura, a menudo añadidos con el fin de aguantar la congelación y posterior descongelación a la que hayan sido sometidos. Un tratamiento que explicaría el por qué la almendra esté en muchos casos blanda en vez de crujiente.
OCU destaca cuatro buenos roscones entre los 15 analizados. El primero por su buena calidad y su degustación, los otros por su mejor relación calidad/precio.
Sea como sea, a la hora de elegir un roscón relleno de nata de supermercado. OCU recomienda comprobar siempre en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla. Y consumirlos siempre con moderación: son productos muy ricos en grasa (17%) y azúcar (otro 20%).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com