EconomíaViviendaEmpleo

Precios

¿Por qué baja la inflación pero continúan subiendo los precios? La explicación de los expertos

Que la inflación baje no quiere decir que también lo hagan lo precios. De hecho, estos continúan subiendo aunque, eso sí, a una velocidad más reducida.

Este miércoles, se ha confirmado el dato del IPCadelantado por Antena 3 Noticias. La inflación general en junio se sitúa en el 1,9%, un dato muy positivo que coloca a España en el primera economía de la Unión Europea (UE) que baja del 2%. Sin embargo, esta cifra contrasta con el 5,9% de la inflación subyacente y el precio de los alimentos, que están en el 10,3%.

Es decir, que la inflación baje no quiere decir que también lo hagan lo precios. De hecho, estos continúan subiendo aunque, eso sí, a una velocidad más reducida.

El IPC baja pero los alimentos suben

Actualmente, una docena de huevos cuesta una media de 2,20 euros, cuando en octubre estaba a 1,98 euros. Durante este intervalo de tiempo, el precio aumentó primero a un gran ritmo, llegando a subir seis céntimos en solo un mes, para luego hacerlo de manera más lenta, con aumentos de uno o dos céntimos.

"Si yo, en junio de 2022, engordo ocho kilos y engordo otros tres este junio, no significa que haya adelgazado cinco kilos, sino que sumo 11 más, y lo mismo pasa con el precio de los alimentos", asegura, con esta analogía, la economista Ana Muñoz.

Otro alimento que sirve de ejemplo es el arroz. A lo largo del último mes, su precio se ha mantenido, pero el kilogramo cuesta 24 céntimos más que en junio del año pasado debido a las subidas anteriores. "Lo verdaderamente importante es ver el acumulado anual", afirma el también economista José Martín.

Algo parecido ocurre con la leche. En junio de 2022, ha subido apenas un céntimo. No obstante, si sumamos todas las pequeñas subidas del último año, podemos observar que su precio es 17 céntimos superior que el de hace doce meses. Este incremento no pasa ni mucho menos desapercibido entre los consumidores, cuya cesta de la comprase va encareciendo cada vez más.

"De momento no veo mucha bajada", señala una mujer al micrófono de Antena 3 Noticias. Aun así, hay una serie de alimentos que sí que han bajado de precio con respecto al mes anterior, como las legumbres.