INYECTA 60.000 MILLONES DE EUROS
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pretende que el dinero llegue a todos los rincones. Hasta ahora el BCE había logrado que la liquidez regresara a los mercados y a la banca pero los euros no pasaban de aquí porque moverlos en estos circuítos era más rentable y menos arriesgado. Ahora la inyección masiva de euros romperá este muro.
El dinero debería llegar a las familias y a las empresas porque a inversores y entidades les resultará más atractivo prestar. El Plan del BCE busca tres movimientos: que los bancos presten, que las empresas inviertan al tener créditos y que las familias consuman. Se intenta subir los precios y reactivar la economía.
Draghi tiene dos motivos serios para actuar en estos momentos. Por una parte, el riesgo de deflación; los precios en la zona euro están en negativo, -0,2, lo que no es bueno. Tampoco el otro motivo, el dato de crecimiento: apenas un 0,8% de PIB. El Banco Central Europeo quiere dejar atrás el estancamiento y estimular la riqueza de los países.