FORMAN EL 85% DEL TEJIDO EMPRESARIAL
Flexibilidad laboral, financiación y burocracia. Son las tres grandes cuestiones a abordar, aseguran estos emprendedores, si se quiere devolver a España a la senda de la creación de empleo.
Los pequeños empresarios son claves para crear ese empleo que muchos se van a buscar fuera. Las pymes forman el 85% del tejido empresarial de nuestro país. Se quejan de las dificultades que tienen para crear puestos de trabajo; piden mayor flexibilidad en el despido, más financiación y que los trámites administrativos sean más rápidos.
Hace un año y medio que Gabriel, por ejemplo, abrió su primer restaurante; hoy ya tiene tres y da empleo a 60 trabajadores fijos y otros 25 eventuales. Si necesita algo para contratar a más es, asegura, una rebaja de las condiciones de despido: "El despido más barato nos ayudaría mucho".
Se quejan de la lentitud administrativa
Pero no sólo el precio del despido le disuade a la hora de crecer. Los trámites administrativos son, a su juicio, una lenta y constante carrera de obstáculos. "No tenemos la televisión homologada y nos quieren cerrar"
Santiago, por otro lado, abrió su despacho de abogados hace menos de un año. Desde entonces ha contratado a diez personas. Todo resultaría más fácil, señala, si los emprendedores españoles no tuviesen que lidiar con tres administraciones a la vez.
El paro cae en abril por debajo de los 2,4 millones de personas, por primera vez desde junio de 2008
El paro en los jóvenes alcanza su mejor registro de la serie histórica, por debajo de la barrera de las 170.000 personas jóvenes con un total de 169.693 parados menores de 25 años.