Ola de calor
Se conoce como 'pulsera canaria', cuesta 40 euros y es el último invento para prevenir los golpes de calor.
Esta ola de calor podría batir todos los récords de temperatura vistos en los últimos años. Las temperaturas máximas que se registran estos días llegan a los 40 grados en Madrid, otros 40 grados en Bilbao o 44 en Jaén.
Esta situación hace que muchas personas que trabajan en el exterior estos días puedan verse en riesgo por las altas temperaturas de la ola de calor, situaciones que pueden llegar incluso a la muerte. Jardineros, personal de limpieza o empleados de la construcción pueden a partir de ahora prevenir los golpes de calor con la pulsera canaria.
Un dispositivo que ya se está utilizando con éxito en algunas empresas de la construcción de nuestro país. Así por ejemplo los obreros de estas compañías incluyen en su equipamiento diario, el casco, el mono y ahora también esta pulsera que combate la ola de calor.
El dispositivo mide el calor corporal del individuo, según la tecnología desarrollada el algoritmo no reacciona si la temperatura de la persona es de 37 grados o menos, sin embargo si la pulsera detecta un aumento repentino de la temperatura alcanzando los 38 grados o más, rápidamente salta un aviso y la pulsera pita y emite una luz continua.
Según Sergi Pareja, director de la empresa que ha desarrollado el producto, la alerta dura 15 segundos, si el trabajador en ese tiempo no hace caso al primer aviso por alta temperatura corporal, a los minutos y de forma automática se produce un segundo aviso mucho más intenso que exige al trabajador dejar su actividad. Esto indica que debe ponerse rápidamente a la sombra e hidratarse con abundante agua.
El valor que tiene este sistema de prevención para sus creadores es que la pulsera te avisa antes de que el individuo sufra el golpe de calor.
Si quieren hacerse con una de ellas preparen unos 40 euros por dispositivo, la batería tiene una durabilidad de entre 100 y 110 días, dura toda la temporada de calor. La empresa RG Iberia asegura que el peso de la pulsera no afecta a la actividad del trabajador, pesa 20 gramos.