DEBATE DE LA REFORMA LABORAL
El grupo parlamentario socialista ha pactado una enmienda con el PNV por la que se concretan las causas por las que el despido puede considerarse objetivo (lo que supondría el pago de tan sólo 20 días por año).
El decreto ley aprobado por el Gobierno se limitaba a decir que existen causas económicas cuando los resultados de la empresa muestran " una situación económica negativa". Esta enmienda añade que se aceptaría el despido objetivo cuando existan o se prevean pérdidas, o disminuya el nivel de ingresos de forma persistente, condiciones siempre unidas a que esto “pueda afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo”.
La enmienda, que según el PSOE responde a una de las alegaciones del PNV durante el trámite parlamentario, añade que “la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados” y justificar que con esos datos el despido es la solución “para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado".
El Proyecto de Ley de la reforma laboral ha salido adelante, como estaba previsto, con el único apoyo de los diputados del PSOE. Han sido las abstenciones de CiU y el PNV las que han permitido que el texto se apruebe.
Como estaba previsto, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado proyecto de ley de reforma laboral sólo con los votos a favor del PSOE, frente al rechazo de PP, ERC-IU-ICV y BNG. Son las abstenciones de CiU y PNV las que han permitido su aprobación.
El texto se remitirá ahora al Senado, que lo debatirá la semana del 23 de agosto. Y, si se respetan las fechas previstas, regresará a la Cámara Baja donde será votado en Pleno el 9 de septiembre.
REDUCIR UN 25% LAS BAJAS
Asimismo, el Congreso ha acordado otorgar mayor protagonismo a los inspectores de la Seguridad Social. Éstos tendrán la capacidad de dar de alta al paciente de forma más rápida que los médicos de las mutuas, y serán ellos los únicos competentes para emitir una nueva baja si la situación se repite antes de 180 días. El objeto de esta medida es "evitar una prolongación innecesaria de las bajas".
Se prevé que esta medida contribuya a reducir en un 25% el absentismo de las empresas.