1 de mayo
Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios del país encabezaban en Madrid la concentración que se celebra cada Primero de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajador. A la cita acudían también numerosas personalidades políticas.
Las organizaciones sindicales mayoritarias en España, UGT y CC.OO. movilizaban la mañana de este miércoles a miles de personas en gran cantidad de actos y manifestaciones que recorrían más de 70 ciudades distintas de nuestro país.
En Madrid, liderando la marcha se encontraban los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras, PepeÁlvarez y Unai Sordo, respectivamente. El lema que rezaba la pancarta: "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios".
La hora prevista para el arranque de la marcha eran las 12:00, y el inicio se producía pocos minutos después. Junto a los líderes de los sindicatos se situaban varios políticos de primera línea nacional y regional.
Los discursos de los distintos representantes políticos y sindicales no eran ajenos a la actualidad política, marcada por la decisión de Pedro Sánchez de reflexionar y decidir continuar a los mandos del Gobierno.
El líder de CC.OO., Unai Sordo, instaba a "limitar la insidia y la calumnia", mientras que PepeÁlvarez, reivindicaba la justicia como "un servicio a la ciudanía", que ve necesario"reformar".
Tras los discursos de los secretarios generales de ambos sindicatos llegaba el turno de las figuras políticas y destacados miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Tomaba la palabra en primer lugar la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que definía algunas de las prioridades en el ámbito laboral, como reducir la jornada, reformar las condiciones de despido.
En un discursos cargado de intensidad, la ministra de Trabajo y secretaria general de Sumar, avanzaba "muchos más" pasos para "proteger a la gente trabajadora" y la reforma del despido de la manera en que "nos pide Europa".
"Hay que acabar con ese 'no me da la vida'"
También insistía en regular el reparto de los beneficios empresariales así como en "trabajar menos para vivir mejor". Anunciaba además su voluntad de alcanzar un acuerdo antes de verano para reducir la jornada laboral, alegando lo siguiente: "Tiene que ver con la salud mental. Necesitamos tiempo de vida. Necesitamos tener tiempo para poder disfrutar de lo que somos".
Inmediatamente después, intervenía la socialista María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Ejecutivo, que hacía alusión a la desinformación que denunciaba Pedro Sánchez el pasado lunes. La también vicesecretaria general del PSOE denunciaba "la mentira y el bulo", cargando contra los responsables de los mismos y que definía como "la máquina del fango", apuntando que "nada tienen que ver con lo que piensan la mayoría de los ciudadanos".