Nochevieja
A falta de pocos días para despedir el año en Nochevieja, el sector de la hostelería ya tiene listas sugerencias aptas para todos los gustos y bolsillos.
Son fechas en las que gastamos más y este año nuestra economía se resiente especialmente por la inflación que sufrimos. Las ganas de celebrar y divertirse no faltan en una noche tan especial en la que también las uvas nos costarán más que otros años. Sin embargo las economías de unos hogares a otros pueden distar considerablemente.
Las cocinas de hoteles y restaurantes ultiman detalles de sus cartas para deleitar con sus mejores recetas gastronómicas. Es el caso de Amós el restaurante enclavado en el Hotel Rosewood Villa Magna, hablamos con su chef, Mauro García Lamas: " Una noche como la de fin de año sabemos que nos llevará hasta altas horas, por lo que no conviene llenarse demasiado. La noche comienza con un cocktail en la terraza del hotel, para seguir con un menú muy escogido que arranca con un bocado de steak tartar con anchoa y caviar, un solomillo acompañado de un cogollo templado y una emulsión de brasas, una merluza en salsa verde de algas y un postre en el que el protagonista es el chocolate". Quien se anime tendrá que pagar 795 euros, a lo que tendrá que añadir otros 400 euros más si quiere disfrutar del cotillón. En total serían 1.195 euros, pero esto último es opcional.
Otra de las propuestas en este mismo hotel es la que está valorada en 1.075 euros, donde está incluido el cocktail de bienvenida, la cena, el espectáculo en directo y el cotillón. Su director Friedrich Von Schonburg nos asegura que tienen hechas muchas reservas por lo que esperan llenar el aforo de cerca de 200 personas, que son las que se darán cita en los salones de este céntrico hotel madrileño.
Un menú basado en carne y pescado es el que ha preparado el chef José Fernández en Gonzaba, un restaurante enclavado en pleno barrio de Salamanca, en Madrid. Lo primero que vemos cuando nos adentramos en el restaurante es la gran variedad de marisco. "Todo nuestro marisco es gallego" , apunta. Su menú se basa en cigalas, lubina y solomillo. Aquí la fiesta no termina con la cena, ya que se incluye el cotillón y la música con dj. En total son 350 euros por comensal.
Si optan por un ambiente más tranquilo y familiar el chef de Pancipelao Pepe Filloa ofrece platos más tradicionales. Su cocido está catalogado como el mejor de España, por eso este plato no pueden faltar en su propuesta para recibir el nuevo año: "La gente se va habituando y cada año va siendo más frecuente recurrir al cocido como manjar de navidad". El menú baja considerablemente con respecto a los anteriores, serían 35 euros por comensal, un menú en el que se incluyen las croquetas de pringá y unos buenos ibéricos, bebida y postre. Si no apetece el cocido, Filloa propone el cochinillo o el cordero, platos muy típicos y tradicionales en estas fechas. En este caso la cuenta subiría a unos 45 o 50 euros.
Según la OCU el gasto medio de los consumidores en esta navidad será unos 745 euros, un 1,3% más que en 2022. Buena parte de ese presupuesto va destinado en regalos y comidas, algo a lo que a pesar de la inflación no estamos dispuestos a renunciar.
Son propuestas para todos los gustos y bolsillos, aunque lo que seguro que no faltará serán la ganas de tomar las uvas y comenzar el nuevo año con muchos buenos deseos por cumplir.