LA REBAJA PODRÍA TRASLADARSE AL CONSUMIDOR
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado este viernes una consulta pública para fijar los precios de terminación de las redes móviles de los operadores con red propia, es decir, las tarifas mayoristas que las compañías se cobran entre ellas para terminar una llamada de otro operador en sus respectivas redes. Además, en abril de 2013 se igualaría el precio de Yoigo al de Movistar, Vodafone y Orange.
La propuesta de los servicios de la CMT establece una rebaja de casi el 75% para los tres últimos operadores, cuyas tarifas mayoristas de terminación pasarán de 4 céntimos de euro por minuto a 1,09 céntimos de euros por minuto, y un descenso cercano al 80% para Yoigo, cuya terminación también quedará fijada en 1,09 céntimos de euros por minuto desde los 4,98 céntimos de euros por minuto actuales.
La consulta establece un calendario de bajadas en los precios medios máximos de terminación ('glide path') desde abril de 2012 hasta octubre de 2014. En concreto, el recorte de los precios de terminación que propone la CMT se articulará a través de bajadas semestrales durante dos años y medio.
Con el 'glide path' propuesto, se igualará el precio de terminación móvil de Yoigo al del resto de los operadores y se llegará también al precio objetivo final de 1,09 céntimos por minuto, frente a los 4,98 céntimos de euros por minuto actuales, por eso el recorte de sus precios será algo mayor.
Con esta propuesta, el precio de terminación móvil en España se igualará al de otros países europeos que han hecho pública su política de precios para los próximos años.