EXIGEN MEJORES CONDICIONES
El profesor asociado es lo que antes se conocía como profesional y eran los que, de forma puntual, iban a compartir su experiencia a la universidad. Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos van encadenando contrato tras contrato gran parte de su vida.
En esa situación están unos 23.000 docentes. Más o menos uno de cada cuatro profesores de las universidades españolas son asociados, pero cobran cuatro veces menos que un titular. De hecho, denuncian que están impartiendo el 75% de las clases de grado.
Los asociados son el último eslabón de la cadena de precariedad de la Universidad Pública, pero son 22.871 profesores, es decir,el 23,6% de la plantilla en el curso 2016-17 y en incremento desde que empezó la crisis.
Los asociados, legalizados desde 1983 como profesionales de reconocido prestigio a los que fichar de forma temporal para contar con su experiencia, se han convertido en muchos casos en mano de obra barata para cubrir vacantes durante años y años. El Parlamento Europeo ha llamado la atención a España por este asunto.
Por ello, en Valencia, los profesores asociados, unos 1200, están de huelga para pedir la equiparación salarial desde hace más de tres semanas.