EconomíaViviendaEmpleo

Movilidad sostenible

Los productos de Inditex vuelan ya con combustible sostenible de la mano de Repsol

Repsol ha comenzado a suministrar SAF (combustible sostenible para aviación) a los vuelos que realiza Atlas Air para el transporte de mercancías de Inditex. La aerolínea, con sede en Nueva York, se convierte en la primera en utilizar de forma regular este tipo de combustible en sus vuelos de carga en España.

Avión en la pistaIstock

Desde principios de noviembre, la compañía española Repsol ha comenzado a suministrar combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a la aerolínea Atlas Air para todos los vuelos de carga que esa compañía realiza para el gigante textil Inditex desde el Aeropuerto de Zaragoza.

Los aviones de Atlas Air utilizan ya un 5% de SAF en sus vuelos, un porcentaje superior a los objetivos de descarbonización que se fija el sector de la aviación para los próximos años. La normativa ReFuelEUAviation exige que en 2025 el combustible que se utilice contenga al menos un 2% de combustibles renovables; un porcentaje que sube al 6% como objetivo para 2030 y que se eleva hasta el 70% para 2050.

De esta manera Repsol, Inditex y Atlas Air Worldwide marcan un hito anticipándose a los objetivos marcados para que la aviación reduzca su huella de carbono.

Para garantizar el futuro de este apuesta por la movilidad sostenible Repsol ha anunciado la próxima puesta en marcha de una nueva planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, lo que permitirá suministrar al sector aéreo el SAF que necesite para cumplir esos objetivos de descarbonización. Se han invertido más de 200 millones de euros y tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable producidas a partir de varios tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria.

En paralelo también se pretende impulsar la producción local de SAF, tanto en términos de capacidad de refino como en el abastecimiento de materias primas cercanas, con el objetivo de reducir las emisión de gases de efecto invernadero dentro del sector de la aviación.

Repsol es una compañía pionera en la fabricación de combustibles renovables para todo tipo de transportes en España. Lleva haciéndolo desde hace 25 años en sus complejos industriales y ya cuenta con más de 30 estaciones de servicio en la Península que suministran estos combustibles 100% renovables.

Los combustibles renovables ya están disponibles para todo tipo de transportes, tanto el aéreo como el marítimo o el transporte pesado por carretera que actualmente no dispone de una alternativa viable dentro de la electrificación.