ESPERA QUE LA ORGANIZACIÓN CONTRIBUYA AL RESCATE HELENO
"El alivio de la deuda no es un tabú. La disminución de los préstamos es tabú", ha explicado durante el debate sobre el rescate griego en el Parlamento holandés. Dijsselbloem ha reiterado que los países de la eurozona no aceptarán una quita nominal de la deuda griega, algo que ha calificado de "tabú" y ha asegurado que el FMI acepta este punto, según ha informado el diario financiero holandés 'Financieel Dagblad'.
Los países de la eurozona sí podrían aceptar en cambio aliviar la deuda alargando los vencimientos, que de "media" se situarán en los 32,5 años, según avanzó el director ejecutivo del Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEdE), Klaus Regling, en rueda de prensa tras el acuerdo del rescate en el Eurogrupo.
"La disminución de los préstamos es tabú"
No obstante, Dijsselbloem no ha podido confirmar si el vencimiento se alargará a los 60 años y si es una demanda del Fondo Monetario Internacional. Respecto a los tipos de interés del préstamo, Regling ya avanzó el viernes que se situaría en "alrededor del 1%".
El también ministro de Finanzas holandés ha insistido en que está haciendo todo lo posible para incorporar al FMI en el rescate -algo especialmente importante para países como Holanda y Alemania- y se ha mostrado convencido de que lo conseguirá en octubre, cuando la institución prevé tomar una decisión al respecto.
Algunos medios holandeses han cifrado en aproximadamente 16.000 millones de euros la posible contribución del Fondo Monetario Internacional al nuevo rescate.