PREVISIONES DE INVIERNO DE LA COMISIÓN EUROPEA
La Comisión Europea ha pronosticado este martes que la recuperación económica se consolidará este año con un crecimiento del 1,2% para la eurozona y un 1,5% para el conjunto de la UE -cifras que representan una revisión al alza de 0,1 puntos respecto a sus cálculos de noviembre-.
La actividad se acelerará en 2015 hasta el 1,8% para la eurozona y el 2% para el conjunto de la UE, de acuerdo con las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario.
Respecto a España, la Comisión eleva su previsión de crecimiento hasta el 1% para este año -el doble del 0,5% que había estimado en noviembre- y vaticina que la economía española se acelerará hasta el 1,7% en 2015.
Pese a esta mejora, el paro se mantendrá en el 25,7% de media en 2014 y sólo bajará hasta el 24,6% en 2015.
Entre los grandes países de la eurozona, Alemania crecerá un 1,8% este año y un 2% en 2015, mientras que tanto Francia (1% y 1,7%, respectivamente) como Italia (0,6% y 1,2%) registran cifras más modestas.
Por lo que se refiere a los países rescatados, Irlanda crecerá este año un 1,8%, Portugal un 0,8% y Grecia un 0,6%. Chipre (-4,8%) es -junto con Eslovenia (-0,1%)- el único Estado miembro de la eurozona que seguirá en recesión este año.
"La recuperación está ganando terreno en Europa tras el retorno al crecimiento a mediados del año pasado. El fortalecimiento de la demanda doméstica este año nos ayudará a lograr un crecimiento más equilibrado y sostenible", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Rehn ha avisado no obstante de que "aunque lo peor de la crisis ha quedado atrás, esto no es una invitación a ser complacientes". "Para hacer que la recuperación sea más fuerte y crear más empleo, debemos mantenernos en la senda de las reformas económicas", ha reclamado.
Bruselas vaticina que el empleo comenzará a aumentar moderadamente en los próximos meses y que la tasa de paro bajará al 12% este año y al 11,7% en 2015 en la eurozona (10,7% y 10,4% en el conjunto de la UE), pero con grandes diferencias entre los Estados miembros (entre el 4,7% de Austria y el 24,6% de España en 2015).
La inflación se mantendrá en niveles muy bajos este año tanto en la eurozona (1%) como en el conjunto de la UE (1,2%) y aumentará ligeramente en 2015 (hasta el 1,3% y el 1,5%, respectivamente), una vez que se consolide el crecimiento.
Por su parte, los déficits públicos seguirán reduciéndose hasta el 2,7% del PIB en la UE y el 2,6% en la eurozona en 2014. En contraste, el nivel de deuda pública alcanzará el 90% del PIB en la UE y el 96% en la eurozona.
La Comisión estima que el principal riesgo de una revisión a la baja de estas previsiones provendría de una nueva pérdida de confianza por un estancamiento de las reformas a nivel nacional y europeo. "Ello aumentaría la probabilidad de un crecimiento débil durante un largo periodo en Europa y tendría consecuencias negativas sobre la actividad económica", apunta el informe.