EconomíaViviendaEmpleo

Precios

Subidón de azúcar: los motivos por los que su precio se ha encarecido un 40% este año

El azúcar registra un precio histórico, un 40% más caro que el año pasado. Mientras, el consumo de carne y pescado se desploman.

Pese a la rebaja del IVA, los precios de los productos siguen disparados. El ejemplo más revelador es el del aceite de oliva: está un 133% más caro que las últimas dos campañas. No es el único. El azúcar es otro de los productos que más se ha incrementado.

Ya en mayo, en la última reunión del Observatorio del Mercado del Azúcar de la UE, los expertos pronosticaron que los precios del azúcar en el mercado mundial se iban a mantener en niveles elevados durante la campaña 2022/2023.

Las previsiones se cumplieron y en septiembre llegaron las primeras consecuencias: el precio del azúcar en Europa se situó en 512 euros por tonelada, lo que supuso 104 euros por tonelada más que la cotización de septiembre de 2021.

¿Qué está pasando con el azúcar?

En un año el precio del azúcar ha aumentado más de un 40%, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, nunca había sido tan caro el azúcar en España como lo es ahora.

Este encarecimiento se debe en gran parte a la volatilidad económica y la crisis energética, provocada por la guerra de Rusia y Ucrania, que repercute a los costes de fabricación, multiplicándolos exponencialmente, y a los agricultores.

En este sentido los pasteleros aseguran que en el año 2021 el azúcar estaba en 0,70 euros el kilo y que en 2022 su coste se disparó disparó hasta 1,30 euros el kilo. A la espectacular subida del azúcar también le sigue la de la harina y otros cereales, con un aumento del 37,8%, y la mantequilla, que también registra un incremento del 34,1%.

El consumo de carne y pescado decae

Durante el año 2022, los alimentos fueron un 15,3% más caros que el curso pasado. Así lo detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de diciembre. Cada hogar medio afrontó un sobrecoste de 830 euros al año solo en productos alimentarios, la mayor subida en 34 años, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La bajada del IVA no se aplica a carnes y pecados, y esto se ha traducido en que el consumo de estos productos ha decaído casi un 15% en los últimos días desde la entrada en vigor de la medida del Ejecutivo.

Más sobre este tema: