EconomíaViviendaEmpleo

IPC

Los precios se moderan en mayo y se confirma el 3,2% del IPC definitivo

Los precios de los alimentos también moderan su crecimiento hasta el 12%.

Los precios se moderan en el mes de mayo. El IPC definitivo es de 3,2% en su tasa interanual, por lo que baja nueve décimas respecto al mes anterior (4,1% en abril), cuando hubo un repunte de ocho décimas.

El dato del IPC al 3,2% supone su menor nivel desde julio de 2021 (2,9%), debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

La inflación sigue a la baja y cae casi un punto en el mes de mayo después del repunte de ocho décimas registrado en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del IPC:

Cargando IPC evolución anual. Datos por provincias y CCAA

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) cae cinco décimas, hasta el 6,1%, situando su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.

La tasa de variación interanual del IPCA se sitúa en el 2,9%, nueve décimas por debajo de la registrada en el mes de abril. La variación mensual del IPCA es del –0,1%.

El transporte, el vestido y el calzado recortan su subida. Sin embargo, la vivienda se incrementó en mayo en su tasa interanual tres décimas, hasta el -10,5%, debido a que los precios de la electricidad disminuyeron con menor intensidad de lo que lo hicieron un año antes.

El precio de los alimentos se modera, pero sigue elevado

El precio de los alimentos modera su subida y se sitúa en el 12%, nueve décimas por debajo y lejos de del repunte de febrero, cuando los precios de los alimentos se dispararon hasta el 16,6%.

¿Qué alimentos han subido más?

Los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+46,3%); la mantequilla (+25,2%); el aceite de oliva (+24,7%); la leche entera (+24,3%); las patatas (+23,6%); la carne de porcino (+16,1%); las legumbres y hortalizas frescas y otros preparados alimenticios (+15,8% en ambos casos), y cereales y derivados (+15,5%), en tasa interanual.

También el agua mineral, refrescos y zumos (+14,6%); productos lácteos (+14,5%); huevos (+13,2%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,8%); otras carnes (+11,9%); aceites y grasas (+11,6%), y bebidas alcohólicas (+10,4%).

Cargando IPC de la cesta de la compra. Datos por provincias y CCAA

El IPC cae en todas las comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas si comparamos la cifra de mayo con la de abril. Murcia, Galicia, Asturias y La Rioja tienen las caídas más pronunciadas.

Las caídas más bajas se dan en las Islas Canarias, Navarra, Aragón y Cataluña.

En el siguiente gráfico de barras puede comparar como ha caído el IPC de mayo con respecto a abril, por comunidades autónomas:

El Ministerio celebra los datos del inflación

El departamento de Asuntos Económicos celebra los datos del Índice de Precios al Consumo se sitúe en su nivel más bajo desde hace casi dos años y baje casi un punto en mayo.

"La tasa de variación anual de la inflación subyacente también ha acelerado su caída desde el mes de marzo, bajando cinco décimas, gracias a la moderación de los alimentos y de los carburantes y de la electricidad", comentan desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Destacan que la inflación de los alimentos está descendiendo "gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado", aunque los datos indican que sigue muy elevada, en el 12%.

También aseguran que España se mantiene entre los países con menos inflación de la UE, lo que mejora la competitividad de las empresas y la economía española.

Más sobre este tema: