Cesta de la compra en Navidad
Nos lo cuenta Fernando, gerente de uno de los puestos de marisco de la plaza gallega, “hace una semana teníamos percebes, nécoras y camarones muy por debajo del precio habitual porque la hostelería estaba cerrada y nadie se aventuraba a comprar, pero ahora se han recuperado los restaurantes y, además, todos empezamos a comprar para estas fiestas”.
Seguimos avanzando y comprobamos cómo, efectivamente, ese aumento de precios por la Navidad se percibe. Si hace dos semanas encontrábamos el kilo de centolla a 10 euros, hoy alcanza ya los 25 pero “seguirá subiendo, eso seguro”, nos explica otra pescantina.
De hecho, los clientes que van en busca del producto más barato y de calidad también lo comentan. “Pensábamos que este año los precios estarían más bajos por la pandemia de coronavirus, porque se animaría menos gente, pero estamos viendo que no”, nos cuenta una pareja.
De hecho, el ambiente en la plaza de abastos empieza a asemejarse ya al habitual, cualquier otro año, en esta época. La Navidad, aunque diferente y con restricciones por la pandemia de coronavirus, se seguirá celebrando y se percibe que muchos son los que intentarán vestirla con los mejores productos para intentar convertirla en lo más parecido a una fiesta.