Viviendas

El precio de la vivienda sufre la mayor caída en cinco años y la compraventa cae un 34%

La vivienda sufre caídas en la compraventa. El sector inmobiliario intenta remontar, tras el parón durante los meses de confinamiento por el coronavirus.

En Resumen
  • El precio de obra nueva subió un 5%
  • La tasa interanual es la más baja desde 2015

Las compraventas de viviendas que se han inscrito en los registros disminuyeron un 34,3% en junio en comparación con 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector inmobiliario también intenta volver a su normalidad, tras los meses de parón. En total, se registraron en junio 36.319 compraventas y unos 17.911 préstamos hipotecarios, según datos de notarios.

El precio de la vivienda se ha situado en junio en 1.393 euros por metro cuadrado. La causa principal es el precio de las viviendas unifamiliares por metro cuadrado, que se sitúa en 1.016 euros por metro cuadrado. Los pisos en bloques bajaron un 0,1% y los de la obra nueva se encarecieron un 5% más.

En cuanto a viviendas nuevas, la compraventa venta cayó un 24,5% en tasa interanual. Marca el cuarto mes consecutivo en una tasa negativa superior al 20%. La venta de viviendas usadas disminuyó un 36,4%. Este es el número más bajo desde julio de 2014.

Esta tasa interanual es la más baja desde 2015, cinco años antes. Supone una ruptura en la tendencia que tenía el sector, ya que llevaba 45 meses con subidas consecutivas.

En junio se registró una mayor compraventa de viviendas

La compraventa de pisos fue un descenso generalizado en todas las comunidades autónomas. Aunque en Galicia, comunidad Valenciana y Canarias fue remarcada por encima del 40% de caída.

Tras el final del estado de alarma por coronavirus, en junio, se registraron unas 5.000 viviendas vendidas más que en mayo y 2.000 más que en abril. Estos últimos dos meses fueron los previos a la 'nueva normalidad'. Esto equivale al mayor número de ventas alcanzado en 2020, ante la situación provocada por la pandemia.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas bajó un 24,6% en tasa interanual. En cuanto a viviendas nuevas, la compraventa cayó un 23,1% y en un 25% para las usadas.

Más sobre este tema: