Precio vivienda
Melilla es el territorio en el que se produjo un mayor incremento del precio de la vivienda en este segundo trimestre de 2021 con un 6,7%
El precio de la vivienda ha crecido un 3,3% en el segundo trimestre de este 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento supone el mayor avance registrado desde 2019, justo antes del comienzo de la pandemia de coronavirus.
Este incremento confirma la tendencia al alza del precio de la vivienda en 2021. A principios de año aumentó un 0,9% y en la primera mitad ya se ha encarecido hasta el 3%. En concreto, la vivienda nueva es la que más ha aumentado su valor en este segundo trimestre, un 6%, mientras que en aquella de segunda mano creció un 2,9%.
Crecimiento trimestral
El precio de la vivienda ha crecido un 2,4% si se compara con el del primer trimestre de 2021, lo que supone la variación más elevada en seis años, según los mismos datos del INE.
Hay que tener en cuenta estas tendencias, ya que cabe recordar que entre enero y marzo el precio de la vivienda se ralentizó con una subida del 0,9 %, la más discreta desde mediados de 2014. A pesar de la pandemia del coronavirus, la vivienda consigue sumar 29 meses encareciéndose.
Aumento por territorios
La ciudad autónoma de Melilla es el territorio en el que se produjo un mayor incremento del precio de la vivienda en este segundo trimestre de 2021 con un 6,7%. La otra cara de la moneda la refleja Extremadura, región con un menor avance, un 1,7%.
Las subidas más destacadas destacan también en Canarias (6,4%); Baleares (5,7%); Cantabria (5,3%); Murcia (4,4%) o la Comunidad Valenciana (4,3%). Por su parte, Cataluña y la Comunidad de Madrid crecieron un 3,2% y un 1,9%, respectivamente, siendo ambas las comunidades con más tensión en los precios.
Baleares fue el territorio en el que más creció el precio de la vivienda respecto al primer trimestre de 2021, un 4%, mientras que Ceuta la que menos, 0,6%.