EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Precio de la luz

El precio de la luz marcará el lunes más caro de la historia tras subir un 67%

El precio de la electricidad subirá un 67% respecto al registrado el domingo, hasta los 186,46 euros el megavatio hora (MWh). Consulta cuáles son las franjas más caras y más baratas.

El precio de la factura de la luz vuelve a la tendencia de subidas tras la bajada durante el fin de semana. Este lunes se vuelve a alcanzar un nuevo récord y el precio de la electricidad subirá un 67% respecto al registrado el domingo, hasta los 186,46 euros el megavatio hora (MWh).

Si se compara con la semana pasada, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 174,68 euros/MWh, la subida es del 6,7%. Y en comparación con hace un año, el precio de la electricidad se multiplica casi por seis.

¿Cuáles son hoy las franjas más caras y más baratas?

Entre las 20:00 y las 21:00 horas el precio de la luz será más caro, una hora en la que alcanzará los 249 euros/MWh, mientras que entre las 02:00 horas y las 03:00 horas, se registra el precio más bajo cuando cotizará a 141,59 euros/MWh. Tras el descenso registrado el sábado y el domingo por la menor demanda, el precio de la electricidad vuelve a entrar en la tendencia de subida después de registrar el pasado viernes el nivel más caro que nunca, con un precio en el mercado mayorista de 216,01 euros/MWh.

La subida en el precio de la luz va de la mano además a la escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Aun así, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores. Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

Consulta la evolución en el precio de la luz en España

Más sobre este tema:

Cargando....