EconomíaViviendaEmpleo

Precio luz

El precio de la luz encadena este jueves su tercera subida

El coste de la energía sufrirá un repunte del 7,6% con respecto al nivel marcado ayer.

Afrontar la factura de la luz es una misión prácticamente imposible muy especialmente para los más vulnerables y para pequeños empresarios que no pueden adaptar sus horarios a las franjas más económicas de la luz.

Y es que hoy el precio de la luz vuelve a subir este jueves y roza el récord histórico por segundo día consecutivo, después de que lunes y martes nos diera una tregua, hoy de nuevo vuelve a superar los 100 euros/MWh

Ayer miércoles el precio de la luz se volvió a disparar con un 18 % los de media, algo más de 105 euros el MWh pero hoy jueves muchos ciudadanos no podrán encender ni el aire acondicionado porque la luz vuelve a subir por segundo día consecutivo y lo hace casi con un 7,6 %, es decir, hoy jueves pagaremos 113 €/MWh, volviendo a los niveles máximos de la semana pasada, además está cifra se triplica justo esta semana respecto al año anterior.

Afectados

Esta subida la sufren especialmente pequeños empresarios, ya que no pueden encajar esas horas de subida de la luz por su actividad laboral y además las familias más vulnerables, conocidas como pobres energéticos que, literalmente tienen que elegir entre pagar un recibo de la luz, pagar el alquiler o incluso sobrevivir.

Juani, una ciudadana que que apenas recibe unos unos ingresos de 300 € al mes, ve muy dificil pagar la factura de la luz, "necesito la luz porque además tengo la enfermedad del sueño y necesito la máquina con la que duermo, si no es imposible poder dormir, o enciendo la máquina o me afecta directamente a mi salud".

El precio elevado de la luz de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. El Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, aunque desde la parte del PSOE han abierto las puertas para intentar llegar a este acuerdo, saben que esta medida se alargará en el tiempo.

Más sobre este tema: