EconomíaViviendaEmpleo

Factura de la luz

El precio de la luz marca hoy un nuevo máximo histórico, pero ¿qué hora del día será la más cara y cuál la más barata?

Con los aires acondicionados de buena parte del territorio nacional funcionando a tope hoy el precio de la luz marcará un nuevo máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora. A continuación te contamos a qué hora se alcanzará el pico y en qué momento del día te saldrá más barato dar al interruptor.

Comenzamos la segunda semana de agosto con un nuevo máximo histórico en el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, hoy se alcanzaran los 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

Vuelve a subir el precio de la luz hasta los 106,74 euros el megavatio hora, casi el triple que en el segundo lunes de agosto de hace un año, pero esta subida no afectará a todos los consumidores, solo a los que tienen una tarifa regulada o el precio voluntario al pequeño consumidor. Para ellos, el momento más caro para subir el interruptor se alcanzará entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 114,07 euros el MWh, por eso para hacer labores tan cotidianas como planchar o poner la lavadora hay que aprovechar entre las 17:00 y las 18:00 horas, en esa franja horaria saldrá más barato, con 97,95 euros.

Hoy los contadores marcarán un precio histórico en una semana en la que se esperan también temperaturas de récord. Esta subida llega tras unos primeros días de agosto en que el precio se ha mantenido en torno a los 100 euros el MWh -solo ha bajado de ese umbral un día laborable, el viernes 6 de agosto, y los fines de semana- y un mes de julio que fue el más caro de la historia con una media de 92,4 euros el MWh.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza.

Más sobre este tema: