Precio del combustible
El precio de los carburantes acumula una subida del 12% y encadena 8 semanas seguidas de encarecimientos.
El precio de los carburantes se encuentra en alza tras ocho semanas consecutivas encareciéndose, lo que supondrá que la operación retorno de este final de verano sea una de las más costosas de la historia. La gasolina se encuentra de media a 1,72 euros el litro, mientras que el diésel está a 1,61 euros el litro. Esto supone un 0,65% por encima de la media que se había acordado siete días atrás.
La gasolina ha alcanzado su precio más alto en lo que llevamos de año. Estos valores no se alcanzaban desde noviembre del año pasado, cuando aún seguía vigente la bonificación del Gobierno que permitía restar 20 céntimos por litro a los consumidores.
Esta medida de los 20 céntimos se creó para poder ayudar a los consumidores a hacer frente a la escalada de los precios que provenía del estallido de la guerra en Ucrania, pero no se había registrado un precio como el de ahora desde finales del año pasado, cuando existía esta bonificación.
Después de 8 semanas consecutivas donde se ha producido un encarecimiento de los precios de un 12%, se ha alcanzado un máximo histórico registrado en un mes de agosto en plena operación retorno.
Por otra parte, el precio del diésel también lleva siete semanas seguidas de subidas, lo que ha provocado un encarecimiento del 0,61% en la última semana, y ha alcanzado los 1,62 euros el litro, un precio que no se alcanzaba desde mediados de febrero tal y como informan desde el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Con los precios actuales, llenar el depósito de gasolina es 7 veces más caro que en 2022. Este jueves dará comienzo el periodo de retorno de las vacaciones de verano que se va a prolongar hasta el próximo domingo tal y como prevén desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que indican que se van a producir 6,82 millones de desplazamientos por carretera.