PRECARIEDAD MEDICOS
La necesidad de contratar a más médicos en el hospital público de Teruel lleva tiempo afectando al servicio de Atención Primaria de la provincia y el problema, lejos de solucionarse, se ha agravado aún más.
Los servicios especializados en Otorrinolaringología y Remutaología han sido cerrados, teniendo que proceder a la 'telemedicina' para atender algunos trabajos facultativos a distancia, que se realizan desde otros hospitales de la Comunidad.
La falta de radiólogos en Teruel hace que el hospital público no pueda garantizar una atención permanente, debido a la ausencia de trabajadores. La Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés creyó conveniente realizar estos trabajos en Calatayud y en Zaragoza, donde los pacientes esperan a que los especialistas interpreten sus imágenes de radiología a distancia.
La Consejería aragonesa de Sanidad se defiende, y argumenta que los médicos rechazan ser destinados a Teruel, mientras que el Colegio de Médicos de Teruel junto con el sindicato de médicos CESM sostienen que hay vacantes suficientes como para ser cubiertas por los especialistas.
Tras un largo tiempo con los servicios cerrados, el Gobierno aragonés reabrirá Reumatología esta semana, y Otorrinolaringología la que viene.
En Valencia, el colectivo de trabajadores se han manifestado ante la falta de médicos especialistas, que contrasta con las escasa plazas de MIR que se ofertan anualmente.