Empleo
La última vez que España estuvo cerca de alcanzar el pleno empleo hay que retroceder hasta 2007, justo antes de la crisis.
España suele ser el país que, tanto en los buenos tiempos como en los malos, tiene el doble de paro —aproximadamente— que la media europea. Expertos en empleo nos explican si el pleno empleo es factible en nuestro país y cómo podemos alcanzarlo.
Lo primero de todo, y más importante, es saber qué significa este término y es que el desempleo existente es mínimo, nunca es una tasa que se llega al 0%, nos explican e informan de que la tasa de paro tiene que moverse entre un 4 y un 5%.
"En España normalmente la consideración es un poquito superior, alrededor del 8%", dice Diego Valero, profesor en London School of Economics. Por otro lado, Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, afirma que nuestro país "está muy lejos de tener lo que podríamos considerar pleno empleo".
Según los datos de Eurostat, somos de lejos el país de la Eurozona con más desempleo, incluso duplicando la media: España 11,5% y la Eurozona 6,5%. Unos datos que también afectan al paro juvenil, donde la tasa también se dispara: España 28,2% y la Eurozona 14,6%.
El problema de estas cifras viene porque "hemos descuidado la formación de los trabajadores durante muchas décadas", dice Hidalgo y Valero añade que la "descompensación entre los niveles de estudio o los tipo de estudio que se han realizado con respecto a las ofertas de puestos de trabajo", también tiene que ver.
La última vez que España estuvo cerca de alcanzar el pleno empleo hay que retroceder hasta 2007, justo antes de la crisis. Un espejismo, dicen, que nos acabó alejando, y mucho, de ese pleno empleo.
El paro aumenta en 117.000 personas durante el primer trimestre del año, lo que supone un 4,1% más que en el anterior. Por su parte, la ocupación se reduce en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%), de manera que se registran en ambos casos los peores datos en un primer trimestre desde el año 2020, tal y como confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al término de marzo, el número total de parados era de 2.977.900 personas, lo que es la cifra más alta desde el primer trimestre de 2023, mientras que el de ocupados alcanzó los 21.250.000 trabajadores, la menor cifra de ocupados desde el primer trimestre del mismo año. Acompañado al descenso en servicios, la ocupación se redujo en la industria, 38.500 ocupados menos; agricultura, 27.600; y construcción, 17.500.
Por sexo, el empleo ha disminuido en 52.900 hombres y en 86.800 mujeres, mientras que atendiendo a la nacionalidad, bajó en 106.800 personas en los españoles (incluyendo doble nacionalidad) y en 32.900 en los extranjeros.
En cuanto al empleo a tiempo completo, ha descendido en 199.700 personas. Por su parte, el de tiempo parcial aumentó en 59.900.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com