Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Recesión

¿Crisis económica? Estos son los datos que muestran una posible recesión

Varios expertos no descartan una recesión económica por el panorama actual marcado por una subida de las materias primas energéticas derivada de la guerra en Ucrania y la inflación.

Guerra en Ucrania, subida de los precios, inflación disparada, precios de los combustibles por encima de los dos euros el litro... y familias para las que cada vez se hace más cuesta arriba llegar a fin de mes por la situación económica actual.

El director de Meta, Mark Zuckerberg, vaticina una gran crisis económica y cree que será una de las peores recesiones "que hemos visto en la historia reciente". Además, habla de que quizá los puestos de trabajo de su empresa no se reemplacen: "Siendo realistas, probablemente haya un montón de gente en la empresa que no debería estar aquí".

Pero no son solo las palabras de Zuckerberg. El IPC de junio supera los dos dígitos y alcanza el 10,2%, el nivel más alto desde 1985.

Los datos que vaticinan una recesión

Las materias primas como el metal también han caído. El hierro, el zinc, el estaño o el plomo presentan desplomes en sus cotizaciones. El aluminio ha caído un 13% en lo que va de año, la cotización del cobre un 17% y el acero un 18%, según un informe de 'Goldman Sachs'.

Las materias primas industriales se debilitan mientras las materias primas energéticas -como el petróleo o el gas- siguen en máximos por la guerra de Ucrania.

El precio del gas se dispara y aumenta un 90% este mes. Está por encima de los 170 euros y la Agencia Internacional de la Energía advierte de que los precios no bajarán, como mínimo, hasta 2025, como mínimo. El precio de la luz también está disparado, aunque hoy baja un 9%, supera los 230 euros de media. Según los expertos, vienen tiempos difíciles y algunos no descartan una recesión. Además, el euro marca mínimo histórico en 20 años.

Algunos expertos vaticinan tiempos difíciles. "Las exceptivas han dado un vuelco muy preocupante que incrementa la probabilidad de un frenazo de la economía tras el verano", señala Mónica Melle, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por contra, Diego Valero, profesor London School of Economics asegura de ahí "a pensar que esto va a derivar en una recesión o una recesión tipo la del 2008 me parece que hay un mundo".

Hacienda indica que el número de ricos en España ha caído un 6,7%. Un total de 11.113 contribuyentes declaró rendimientos del trabajo en el IRPF superiores a los 600.000 euros anuales en 2020, lo que supone un descenso del 6,7% respecto al ejercicio anterior, según la última estadística del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) publicada por la Agencia Tributaria.

Más sobre este tema: