Precio electricidad
Durante tres horas el precio de la luz estará a -0,01 euros el megavatio hora (MWh), un hito histórico en España.
El precio de la luz registra la tarde de este lunes números negativos por primera vez en su historia. Durante una franja horaria, tareas domésticas como poner la lavadora, el lavavajillas o el horno serán gratuitas.
Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) han reflejado este pasado domingo que el mercado mayorista de la electricidad comienza con diez horas a 0 euros por megavatio hora (MWh). Es decir, desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas de este lunes. Además, durante tres horas, el precio de la luz estará a -0,01 euros el megavatio hora (MWh).
El precio del MWh será negativo desde las 14:00horas a las 17:00 horas. Por lo tanto, los ciudadanos que utilicen la luz durante esta franja horaria será de forma gratuita, aunque no total. No obstante, el máximo del precio del consumo de luz llegará en la franja desde las 21:00 horas hasta las 22:00 horas, donde costará 21,43 euros/MWh.
De esta forma, el mes de abril comienza continuando la tendencia registrada en el mes anterior. En marzo el precio medio fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.
Sin embargo, el consumo durante esta franja horaria no afectará a la factura del consumidor medio con la tarifa regulada (PVPC). Este hecho se debe a la reforma de la tarifa regulada que ha modificado el método de cálculo.
Esta situación marca un hito histórico que fija al 1 de abril de 2024 como el primer día en el que el mercado mayorista registra horas a precios negativos en España. Sin embargo, otros países vecinos de Europa sí han registrado precios negativos durante los últimos meses.
El 25 de diciembre de 2022 se registraron precios negativos en el mercado eléctrico español durante una franja horaria pero no en el mercado mayorista, sino como consecuencia del mecanismo del tope del gas activo de aquel momento.
El desencadenante de que los precios de la luz se desplomen es la borrasca Nelson. Las fuertes precipitaciones y el viento que ha traído el temporal ha permitido a las energías renovables producir energía a pleno rendimiento.
Sin duda, la borrasca Nelson ha tenido dos caras ya que a pesar de que ha causado graves incidentes, también ha dado un respiro a los embalses españoles, que han notado un fuerte aumento en su capacidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com