EconomíaViviendaEmpleo

Hablando en Plata

La Policía Nacional imparte cursos para proteger a los mayores y evitar que caigan en estafas

Dan consejos para estar prevenidos ante los delincuentes que intentan engañar a personas de avanzada edad.

La buena noticia de hoy nos lleva hasta Cádiz. Allí agentes de la Policía Nacional han impartido un curso a un grupo de mayores para que aprendan a detectar estafas y sepan cómo actuar. Estas charlas se van a dar por toda España en diferentes Centros de Mayores.

Están en el punto de mira de los estafadores "tenemos temor", "no me fío ni de mi padre", dicen algunos participantes del Centro de mayores de Cádiz en la Barriada de la Paz . Continuamente intentando ser engañados: "Llamarte te llaman 33 veces todos los días" "Yo no lo cojo ni siquiera". Y cansados de caer una y otra vez en la trampa acuden a estas charlas para encontrar las herramientas y las pautas para detectar una estafa, robo o timo al instante. "Nuestros mayores son las principales víctimas por el desconocimiento", nos cuenta Aurora Jurado, una de las agentes que imparte el curso de hoy y que pertenece al grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Les explican los diferentes tipos de robos, estafas y timos que proliferan actualmente.

El Plan Mayor Seguridad, en el que se engloba esta actividad, insiste en una serie de consejos. Como no fiarse de los técnicos que vienen a hacer revisiones sin avisar o no facilitar datos personales ni bancarios a desconocidos. Recomiendan tampoco hablar con extraños sobre planes de viaje, dando pistas sobre fechas en las que la casa se quedará vacía.

La mayoría de los timos son a través del teléfono y los ciberdelincuentes se las ingenian para que caigan. Aquí intentan quitarles ese miedo, que despejen todas sus dudas y no puedan aprovecharse de ellos. "La intención es que usen esa tecnología de manera correcta", asegura Aurora. A las personas mayores "nos encuentran más vulnerables en ese sentido". Muchos nos relatan cómo han podido picar y ser víctimas de los delincuentes: "Han querido venir a verlo los del butano. Traía su ropa y todo, parecía uno de la empresa de verdad". El objetivo es aumentar la seguridad de las personas mayores, enseñándoles medidas de prevención y autoprotección.

Si quieren apuntarse pueden enviar un correo a esta dirección: participa@policia.es o preguntar en su comisaría más cercana.

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.