Transporte
Las últimas incidencias en los trenes abren el debate de si los vuelos de menos de dos horas y media deberían ser sustituidos por trayectos ferroviarios.
Las averías y los retrasos en los trenes son cada vez más frecuentes. En el último mes se han contabilizado 14 incidencias en los AVES. Esto preocupa a muchos viajeros, que aseguran que cada vez se fían menos de la puntualidad en sus viajes.
La gran pregunta es qué está pasando, por qué está habiendo tantos problemas a la hora de viajar en tren. Ricardo Carramiñana, director de la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción (EADIC), explica que "posiblemente la interacción de los nuevos trenes, producto de la liberalización, podría estar provocando este momento transitorio de incidentes".
Las vías españolas se abrieron, se liberalizaron y entraron nuevas compañías ferroviarias para dar más servicios a los usuarios. Además, a esto se le suma los episodios atmosféricos de las últimas semanas.
Ante esta situación, el pacto de Sumar y el PSOE contempla la posibilidad de que los vuelos cortos puedan ser sustituidos por los viajes en tren. Según explican los expertos, nuestro sistema podría llegar a absorber a esos nuevos viajeros, pero siempre y cuando se haga un buen plan y "no se metan de golpe".
Todavía se desconoce cuáles son las rutas aéreas que se verían afectadas, ya que el acuerdo del Gobierno de coalición explica que "impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos" cuando "exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexiones con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".
La mayoría de incidencias registradas este último mes son en Andalucía. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha hablado de los problemas en los trayectos que comprenden su comunidad, "un servicio que era superpuntual, cada día se va deteriorando más".
La ministra en funciones María Jesús Montero también ha hablado este miércoles de este tema, uno de los más debatidos en las últimas horas, y ha asegurado que la estrategia pasa por "mejorar el transporte por ferrocarril porque hay personas que lo podrían utilizar que no lo hacen porque no se fían de la puntualidad o porque piensen que puedan tener alguna incidencia que le impida el fin para el que emprendieron el viaje".
Por su parte, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, ha explicado que "tenemos un transporte ferroviario que desde luego es de los mejores de los países de nuestro entorno, pero es verdad que no se puede negar la evidencia, suceden incidencias como suceden en cualquier red de transportes".