EconomíaViviendaEmpleo

Política

Podemos califica de "despiadados" a los empresarios que Planas elogia por su "trabajo inmenso y extraordinario"

El ministro Planas considera que los empresarios de la alimentación hacen un "trabajo inmenso", pero los socios aseguran que son "capitalistas despiadados".

Podemos ha criticado duramente la reunión que este lunes ha mantenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con la patronal del sector alimentario. El portavoz del grupo, Pablo Fernández, ha advertido que "no se puede pedir por favor a los especuladores del capitalismo salvaje que se lucren menos".

"Son especuladores que están subiendo el precio de los alimentos, mientras las familias no pueden hacer frente al precio de la compra", ha explicado.

En este sentido, el portavoz ha afirmado que lo que ellos quieren es "incrementar su cifra de negocio". "Los grandes supermercados son los causantes de la subida de precios de los alimentos, son el problema porque están especulando y forrándose. Es necesario intervenir el mercado y fijar un tope al precio de los alimentos o en su defecto una bonificación del 14,4% en los mismos", ha remarcado el político quien también ha instado al PSOE a que "venza sus miedos, para que no le tiemblen las piernas".

Los morados han insistido en que el encuentro que Planas ha tenido con representantes de diversas organizaciones profesionales y sectoriales del ámbito agroalimentario y pesquero no es la solución. Algo que también ha repetido su compañera de partido, Ione Belarra, quien ha lamentado que los grandes supermercados, "que son parte del problema" se están lucrando "mientras la gente sufre". "No hacer nada no es una opción", ha indicado.

Casi dos años sin reunirse

A pesar de las críticas de los socios, el responsable de Agricultura se ha mostrado satisfecho con esta toma de contacto y ha abogado por seguir examinando las alternativas para después decidir.

"Cuando le doy las gracias a todos los agentes, agricultores, ganaderos, pescadores, industria y cooperativas, no lo hago porque sí. Doy las gracias porque hacen un trabajo inmenso y tenemos que decirlo en voz alta", ha subrayado.

Además, ha recordado que "hay muy pocos países" que hayan adoptado medidas como las de España. "Analizamos todos los escenarios. Que el Gobierno le pida a la cadena alimentaria que refleje la disminución en los precios y que sigamos este tema es suficiente y que estemos de acuerdo en bajar los precios, ¿qué mejor que eso no?", ha añadido.

Por otro lado, Planas se ha mostrado confiado en que los precios sigan bajando sin ninguna medida adicional. "Tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo", ha señalado el ministro.

Más sobre este tema: