SEGÚN LA EMPRESA CREDIT SUISSE

El 1% de la población concentra la mitad de la riqueza mundial

Según el informe redactado por la empresa Credit Suisse que investiga las tendencias de la riqueza global, Estados Unidos continúa a la cabeza en el ranking de riquezas mundiales. Un total de 15,65 millones de estadounidenses posee un patrimonio superior al millón de dólares. Esto está motivado, según el informe, por la devaluación de las principales monedas frente al dólar.

Según el Informe de la Riqueza Global publicado por la empresa Credit Suisse, el 1% de la población mundial, es decir, aquellos que tienen un patrimonio mínimo valorado en 760.000 dólares, concentra la misma cantidad de dinero que el total del resto de la población.

Sin embargo, este último año, la crisis ha hecho mella en algunos patrimonios y la cifra de millonarios -se considera millonario a aquellas personas que cuentan con un patrimonio superior al millón de dólares- se ha reducido por primera vez desde 2008 en 2,4 millones de personas.

Esta disminución del número de millonarios se relaciona según el estudio con la devaluación de las monedas locales frente al dólar. Aunque este descenso es tan sólo puntual, ya que se prevé que el número de millonarios sea superior a los 49 millones de cara al año 2020 en comparación con los 33,7 millones que hay en la actualidad.

Respecto a la localización de las riquezas, Estados Unidos sigue encabezando el ranking con un total de 15,65 millones de personas cuyo patrimonio supera el millón de dólares. Le siguen Reino Unido con 2,3 millones y Japón, que ha descendido al tercer puesto de la lista con más de 2,12 millones.

Sobre las tendencias, Credit Suisse cree que China será el país donde más crezca el número de millonarios en los próximos cinco años. Se prevé que el gigante asiático experimente un incremento de hasta un 73% superando así los 2,3 millones de personas con un patrimonio superior al millón de dólares.

Esta gran diferencia entre ese 1% de la población y el 99% restante se debe, según la entidad financiera, a la mejora de los mercados financieros.

La riqueza de aquellos que más tienen es más sensible a los aumentos de precio de acciones de empresas y otros activos financieros que la riqueza del resto de la población.

Estados Unidos, a la cabeza de las regiones con más 'ultra millonarios'
Se estima que 123.800 personas pueden ser 'ultra millonarios', es decir, aquellos cuyo patrimonio supera los 50 millones de dólares. De ellos, 44.900 podrían tener 100 millones de dolares y 4.500 superarían los 500 millones de dólares.

La fortaleza del dólar frente a las demás monedas ha propiciado que se reduzca el número de ultra millonarios desde 2014, sin embargo, según las investigaciones de Credit Suisse, aquellas fortunas que superan los 500 millones de dólares han sufrido un pequeño repunte.

América del Norte domina el ranking de regiones con las mayores fortunas con 61.300 'ultra millonarios' residentes, seguido de Europa con 29.900 lo que supone un 24% del total de 'ultra millonarios' y Asia, con 15.900 (13%).

España ocupa el número 18 de la lista, con 1.390 personas que disponen un patrimonio de más de 50 millones de dólares.

Las pequeñas fortunas adquieren importancia
Normalmente, todos los estudios se centran en la parte alta del ranking de grandes fortunas. Sin embargo, esto es un gran error, ya que las clases medias representan una gran parte de la riqueza de los hogares.

Por ello es importante atender las necesidades de estos activos, lo que permitirá manejar las nuevas tendencias de consumo y financieras.

Más sobre este tema: