ESTE JUEVES SE VOTAN LAS ENMIENDAS
El PNV ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para rechazar las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha calificado el acuerdo de "muy bueno", ha valorado que se haya pactado la actualización del Cupo Vasco y ha dicho que se ha sustentado en cifras, que es lo que marca la propia legislación.
Además, se ha referido a la importancia del apoyo del PNV a los Presupuestos en este primer tramite parlamentario ante la necesidad de dar estabilidad al país. "Al final, efectivamente se ha cerrado un acuerdo", con estas palabras ha anunciado Aitor Esteban que apoyará los Presupuestos Generales del PP.
Previamente se alcanzó un pacto por el Cupo vasco. El Gobierno central pagará al vasco 1.400 millones tras resolver las "discrepancias" en el cálculo del Cupo desde 2007 y Euskadi pagará este año al Estado 1.300, aunque una vez descontados los 344 correspondientes a políticas activas de empleo, abonará 956, cantidad que servirá de referencia en los próximos cinco años.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado que el acuerdo sobre el Cupo vasco "va a suponer estabilidad, inversión, crecimiento y empleo" para Euskadi. El lehendakari ha recurrido a las redes sociales para felicitarse por este acuerdo, que "garantiza la estabilidad y la certidumbre en las relaciones financieras con el Estado" y que además "cierra un periodo de desavenencias que lastraba las relaciones bilaterales desde 2007".
La “paz fiscal” durante 15 años va a suponer estabilidad, inversión, crecimiento y empleo.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 3 de mayo de 2017
Urkullu ha calificado como "un muy buen acuerdo" el alcanzado con el Gobierno de Mariano Rajoy en este tema "porque la 'paz fiscal' durante 15 años va a suponer estabilidad, inversión, crecimiento y empleo".