Operación Chamartín
Durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid de este jueves se ha aprobado de manera definitiva la operación de Charmartín, o conocida también como Madrid Nuevo Norte, tras el voto a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Más Madrid y Vox, y se ha abstenido el PSOE, lográndose así la mayoría absoluta.
Tras dos décadas detrás de la aprobación de dicha operación y de una aprobación inicial en julio de 2020. Durante esos meses se han incorporado 55.000 folios con documentación técnica sobre su creación.
El proyecto tendrá una transición de 25 años que se dividirá en cuatro ámbitos donde se encuentran la estación de Chamartín, centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. La propuesta ocupará 3,3, millones de metro cuadrado y tendrá una extensión de más de 5 kilómetros.
Entre las construcciones habrá 10.500 viviendas, de las cuales el 20% será de protección oficial, 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, 295.000 metros cuadrados de uso púbico.
Unas obras que se espera que comiencen a finales de 2020. Aunque en este mandato solo se comenzará a realizar la urbanización y se tardará unos diez años en comenzar a construir los edificios.
Se espera que esto suponga una creación de 200.000 puestos de trabajo y que se lleve a cabo una inversión de 7.100 millones de euros.