SESIÓN EXTRAORDINARIA
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado modificar la ordenanza de terrazas aprobada en el mandato pasado para solucionar los problemas ocasionados por su aplicación, en una sesión extraordinaria del pleno promovida por la oposición.
La propuesta ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos de la oposición excepto la CUP, que ha votado en contra, y la abstención de Barcelona en Comú y PSC, los grupos del gobierno que han argumentado que ya están trabajando en la revisión de esta regulación aprobada en 2013 con los votos de CiU y PP. En el enésimo debate de la ordenación de las terrazas y veladores de la ciudad en estos tres años, los grupos municipales han reiterado sus reproches pero han coincidido en que la ordenanza debe ser mejorada y su aplicación desde 2015 revisada.
El acuerdo pide al gobierno municipal que impulse, en el plazo máximo de un mes, cambios y actuaciones que den solución a los problemas ocasionados por la aplicación de las ordenaciones singulares y las distribuciones previas, incluida la incorporación a la Comisión Técnica de Terrazas de técnicos designados por los grupos municipales.
"No se puede gobernar para todos porque hay intereses contrapuestos"
También que lleve a la aprobación a la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, el calendario de las ordenaciones singulares y revise las que hayan sido aprobadas sin el "necesario" consenso entre vecinos y restauradores directamente afectados. El concejal de Paisaje Urbano, el socialista Daniel Mòdol ha asegurado que el texto de la ordenanza ha sido revisado y enmendado pero "a pesar de todo este esfuerzo es inaplicable".
La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin (BComú), ha reprochado a la oposición que le pida que permita las terrazas sin licencia de los porches de la Boqueria y ha explicado que no votasen en contra de la propuesta en las enmiendas introducidas por ERC. El concejal de CiU Raimon Blasi ha asegurado que promueven la modificación y mejora desde el consenso de la regulación de las terrazas para "dar seguridad" a las personas a las que la ordenanza afecta y "desde la autocrítica", y ha añadido que si hubieran seguido en el gobierno municipal no habrían aplicado la ordenanza como lo están haciendo BComú y PSC.
El concejal de C's Koldo Blanco ha insistido en que la ordenanza vigente comporta problemas que requieren . El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, que ha calificado el repetitivo debate de hoy como "el de la marmota", ha pedido a la alcaldesa que interviniese en el debate y anunciase el calendario de la modificación, lo que no ha conseguido. El concejal de ERC Jordi Coronas ha señalado que tanto el gobierno anterior como el actual han cometido "errores políticos" en la regulación de las terrazas, empezando por la misma aprobación de la ordenanza y ha insistido en que hay que apoyar.
La presidenta del grupo municipal de CUP Capgirem, María José Lecha, ha señalado al gobierno de la alcaldesa Ada Colau, que su voto contrario a la propuesta de CiU, C's y PP "no es un cheque en blanco" y que "no se puede gobernar para todos, sencillamente, porque hay intereses contrapuestos". Lecha ha considerado que con la abstención BComú muestra que tiene "miedo a los lobbis" y al PSC y ha pedido a la alcaldesa que "recupere el control de la situación y del gobierno", en opinión de los anticapitalistas ahora en manos de los socialistas.