UNA DE LAS CUATRO AFECTADAS POR EL ERE

La planta de Coca-Cola en Fuenlabrada irá a la huelga

"Era una empresa modélica, con unos beneficios de 80 millones de euros", dicen desde los sindicatos, que aseguran que la compañía no avisó de que sus ajustes se traducirían en despidos. En total, 1.253 de sus trabajadores se quedarán sin esta 'chispa de la vida'.

Los sindicatos han convocado huelga indefinida en Coca Cola desde este lunes como protesta por el cierre de la planta de Fuenlabrada, afectada por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la multinacional y que afectará a un total de 1.250 trabajadores del país, de las que 750 serán despedidas y 500 recolocadas. La compañía de bebidas refrescantes también comunicó que el cierre de plantas afectará a Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias.

Pasadas 24 horas del anuncio, el comité de empresa se reunó con los trabajadores de la planta madrileña, donde se ha decidido iniciar un paro definitivo desde este lunes. "Era una empresa modélica, con unos beneficios de 80 millones de euros y en todo momento pensamos en jubilaciones anticipadas, bajas anticipadas o recolocaciones pero nunca en los despidos, puros y duros, contra trabajadores de carrera", ha explicado el portavoz de FITAG UGT, José María González.

Fuentes sindicales han arremetido contra la dirección de Coca-Cola Iberian Partners después de que fueran convocados para la firma del convenio colectivo, que aparejaba una ligera revisión salarial, y horas después, por la tarde, les citaban en un hotel de la capital para anunciarles el ERE y el cierre de la planta de Fuenlabrada. Se ha dado así comienzo a un periodo de consulta de 30 días, plazo del que dispone FITAG UGT para convencer a la compañía de retirar el expediente y evitar los cierres ya que "Iberian Partners no tiene pérdidas".

"Evitando la aplicación de un expediente de regulación de empleo, FITAG UGT espera que la empresa trate el excedente que tenga de una manera lógica, sin consecuencias dramáticas sobre los trabajadores. Es la obligación moral y el compromiso que el sindicato tiene con los trabajadores es estos momentos económicos difíciles", ha expuesto la central sindical en un comunicado.

Sin chispa de la vida para 1.253 de sus trabajadores

Coca-Cola Iberian Partners ha precisado, centro por centro, los trabajadores que se verán involucrados por el ERE que afectará a 1.253 empleados -772 serán despedidos y 481 movilizados-, para quienes la compañía pierde "la chispa de la vida" de la que siempre ha hecho gala. Considerada a sí misma como la empresa de la "felicidad" -tiene constituido incluso el denominado Instituto de la Felicidad-, Coca-Cola se enfrenta a su primera crisis laboral desde que se instalara en España en los años 50.

Las medidas planteadas dejarán la plantilla -sin contar "eventuales, sistemas, jubilados parciales y discontinuos"- en 3.063 empleados, una cifra que la empresa califica de necesaria, frente a los 3.835 actuales. Según figura en la documentación entregada a los sindicatos, Coca-Cola reorganizará la plantilla de prácticamente todos los centros de trabajo con los que cuenta y supondrá el cierre de las plantas de Asturias (en Colloto, Siero), Madrid (en Fuenlabrada), Palma de Mallorca y Alicante.

Entre los centros de trabajo más afectados, figura el de Madrid, con 404 afectados de un total de 749 puestos de trabajo fijos. Le sigue la planta de Alicante donde, según la propuesta de la empresa, los implicados ascienden a 111, de las 153 personas que componen la plantilla; en Palma de Mallorca, serán 64 trabajadores de un total de 138 personas; y en la planta de Asturias, 87 de 102 trabajadores. Destacan también otros centros operativos, como Coruña, donde no se cuenta con 71 trabajadores, o Valencia, donde la cifra de afectados llega a 87.

Las medidas anunciadas "tocarán" a prácticamente todos los centros de trabajo de las embotelladoras. Asturbega, con 145 trabajadores en total, cuenta con centros en Siero y en León; Begano (con 346 empleados), en Bergondo, Ferrol, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Santiago y Vigo. Casbega, con 932 trabajadores, tiene actividad en Alcázar de San Juan, Aranda de Duero, Aranjuez, Ávila, Fuenlabrada, Guadalajara, Las Mercedes, Salamanca, Segovia, Talavera, Toledo, Valladolid y Zamora.

Cobega tiene 1.255 trabajadores que operan en Esplugues de Llobregat, Fuerteventura, Girona, Hueca, Ibiza, Ingenio, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Lleida, Los Baldíos, Martorelles, Menorca, Palma de Mallorca, Taroconte, Tarragona, Tenerife Sur, Zaragoza y Roalba Barcelona. Los 516 empleados de Colebega trabajan en Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca, Murcia y Valencia; mientras Norbega emplea a 274 trabajadores en Burgos, Galdácano, Logroño, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Santander y Vitoria.

En el caso de Rendelsur, cuenta con 782 personas en Algeciras, Almería, Badajoz, Cáceres, Chiclana, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella, Motril y Sevilla. En total, las siete embotelladoras emplean a 4.276 trabajadores, de los que 3.835 forman la plantilla fija, 158 son eventuales, 41 de sistemas, 160 jubilados parciales y 82 fijos discontinuos.

Más sobre este tema: