Gobierno
El Gobierno, que ha visto un empate en las medidas anticrisis y "tumbado" su decreto de conciliación, ya piensa en un 'plan B'.
El Gobierno ha dependido de cada uno de los pasos de sus socios y ya se conoce el empate en el paquete anticrisis y el fracaso en el decreto de conciliación, así que ya piensa en un plan B, que es modificarlos y aprobarlos en un nuevo Consejo de Ministros.
Moncloa por el momento no confirman ninguna alternativa, dado que se encuentra a la espera de ver qué ocurre finalmente en la repetición de la votación de esta tarde a las 19.30 horas. Fuentes de la parte socialista de la coalición dicen a Antena 3 Noticias "vamos por partes" aunque Yolanda Díaz no descarta que el Gobierno tenga que volver a presentar esos decretos en un Consejo de Ministros Extraordinario si hoy no salen adelante.
El decreto bautizado como 'Ómnibus' ha salido adelante debido a que ninguno de los diputados de Junts ha votado en el pleno celebrado. Tampoco lo han hecho ante el decreto que contiene las medidas anticrisis, cuya votación se repite en poco tiempo.
Díaz, ha reconocido que "es muy difícil gobernar así", negociando "a contrarreloj los intereses y los derechos de la ciudadanía, que están en juego" y ha admitido que ha hablado con Carles Puigdemont en las últimas horas, aunque no hoy.
La vicepresidenta no rechaza la opción de tener que volver a aprobar los decretos y recuerda que ya pasó anteriormente: "Que decayó un real decreto y volvimos a presentarlo y conseguimos sacarlo adelante". Estas declaraciones las hizo antes de saber la posición definitiva de quienes concurrieron con ella a las pasadas elecciones.
Podemos, justo antes de comenzar la votación, confirmaba que votaría sí al decreto 'ómnibus' y anticrisis mientras que no iba a refrendar el que impulsó el ministerio de Trabajo por sus reticencias a la rebaja de la base de cotización para los beneficiarios del subsidio que tengan más de 52 años, por lo que ese en concreto ya estaba sentenciado al fracaso.
En caso de que la segunda votación del plan anticrisis no salga adelante, inmediatamente decaerían las siguientes medidas, al menos, hasta que el Gobierno ponga en marcha su plan B: