JULIO | PRIMERA VEZ DESDE 2008

Crece la llegada de turistas extranjeros a España y las pernoctaciones

La llegada de turistas extranjeros crece un 4,5% y los hoteles registran más de 35 millones de pernoctaciones. Canarias, Cataluña y Baleares son los destinos más elegidos por los turistas.

La llegada de turistas extranjeros ha crecido un 4,5% durante julio, el mayor aumento desde mayo de 2008, y también han mejorado las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros, que han crecido un 7,2% en el mismo mes.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) en julio llegaron 6,97 millones de turistas a España, lo que supone un aumento progresivo por tercer mes consecutivo tras crecer un 1,1% en mayo y un 1,7% en junio.

Por su parte, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que en el mismo mes se registraron 35,1 millones, el 7,2% más que en julio de 2009.

Más de 30 millones de turistas internacionales

En los siete primeros meses del año llegaron a España más de 30 millones de turistas internacionales, cifra similar al mismo periodo del año anterior, con un leve descenso del 0,4%, cifra que contrasta con la fuerte caída de 2009, que fue de un 10,3%, mientras que en el caso de las pernoctaciones se registra un aumento significativo de un 5%.

La caída de llegadas es poco significativa a juicio del secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ya que ha estado marcada por las lluvias de febrero, uno de los meses más lluviosos de los últimos 40 años, y el cierre del cielo aéreo durante abril por culpa del volcán islandés Eyjafjalljökull.

Para Mesquida, las llegadas mas el aumento de las pernoctaciones indican que se están cumpliendo las previsiones de una progresiva mejora. Las noches que han pasado los turistas no residentes en España crecieron un 11,1%, mientras que las de las pernoctaciones de residentes lo hicieron un 1,8%.

"2010 va a ser mejor que 2009"

Mesquida indicó  que con estos datos se mantiene la idea de que el año 2010 "va a ser mejor que el 2009", aunque sea preciso señalar que "estamos ante un año de transición en la recuperación".

Para el secretario general se está cumpliendo lo que en otras ocasiones "ya hemos señalado", que el turismo ha sido uno de los últimos sectores en padecer la crisis económica y que es uno de los primeros en salir de ella, y eso es lo que "estos datos corroboran".

El mes de agosto "ha tenido un comportamiento positivo, lo que nos hace moderadamente optimistas de cara al cierre del año, que va a ser algo mejor que el 2009, aunque queremos mantenernos prudentes en las previsiones".

Los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, que suponen cerca del 40% del total, mantienen su crecimiento en julio, tanto en llegadas como en pernoctaciones.

Más sobre este tema: