Pensiones
En la actualidad, la edad legal de jubilación en España está en una fase de incremento desde los 65 a los 67 años. Al alcanzar esa edad (hasta el momento, 65 años), los españoles pueden jubilarse y recibir una pensión mensual de la Seguridad Social.
La pensión por jubilación varía dependiendo de los años cotizados en la Seguridad Social. Sin embargo, esta situación no es igual si se ha trabajado en otro país.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en este momento hay aproximadamente 2.500.000 españoles en el extranjero. Cuando llegue el momento de la jubilación, algunos de ellos volverán, pero otros se quedarán en los países en los que han cotizado.
Estos últimos deberán solicitar la prestación de jubilación en el país en el que esté residiendo y, si tiene convenio con España, la Seguridad Social se encargará de que reciba su pensión.
Dentro del Espacio Económico Europeo
Si ha cotizado en un país dentro del Espacio Económico Europeo, que incluye la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, no tendrá ningún problema. Un reglamento comunitario en Europa coordina la convalidación de años cotizados en los diferentes países.
La Seguridad Social solo puede cobrarse en uno de los países en los que ha cotizado. Por esta razón, la administración de pensiones del país en el que se jubile, calculará los años cotizados en cada uno de ellos.
Fuera del Espacio Económico Europeo
La situación fuera del Espacio Económico Europeo es diferente. Nuestro país tiene convenios con otros 27 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China o Australia.
Si España tiene convenio bilateral, los años cotizados se convalidarán en nuestro país. Si, por el contrario, no existe acuerdo con el país en el que ha cotizado, el trabajador deberá ajustarse al sistema de pensiones regido en ese país.