Estafa telefónica
Esta técnica de engaño se lleva a cabo a través de una simple llamada para ofrecer un gran descuento.
Las estafas telefónicas siguen siendo un problema. Miles de personas denuncian que están recibiendo llamadas falsas para pagar menos en el recibo de la luz. Este tipo de timos se han disparado con la subida de los precios.
Raquel recibió una llamada con una oferta difícil de rechazar "Queremos hacerte un descuento de 20 céntimos por kilovatio", decía el falso comercial. Una rebaja muy tentadora en su factura de la luz. Le aseguraron que le enviarían un SMS con un enlace para que facilitara los datos. Cuando recibió el mensaje comenzó a sospechar. Vio que la cuenta de email desde la que enviaron el contrato era una cuenta personal.
Esta estafa telefónica se conoce como 'vishing' y ha existido siempre con bancos y con compañías de telefonía móvil. Ahora los ciberdelincuentes se aprovechan de la subida de los precios de la luz y los del gas para engañar a los más vulnerables.
¿Cómo evitar estas estafas?
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta explican que siempre hay que verificar la identidad del remitente, evitarhacer click en mensajes y correos de dudosa procedencia y no facilitar nunca información personal.
¿Qué hacer si somos víctimas de un 'vishing'?
No obstante, si hemos llegado tarde porque ya hemos sufrido 'vishing' lo primero que hay que hacer es "cortar toda comunicación". Después, se recomienda eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo, bloquear el número que nos haya contactado y cambiar las contraseñas de las cuentas que hayan podido ser vulneradas.
También es aconsejable ponernos en contacto con nuestro banco para cancelar pagos no autorizados o nuestra tarjeta y denunciar el caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.