Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Transporte

Pedro Sánchez cede al País Vasco la competencia de los trenes de Cercanías

Además, el Gobierno invertirá en Euskadi 400 millones de euros para inversiones en infraestructura. El Ejecutivo vasco también asume la homologación de títulos extranjeros.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho oficial este viernes el traspaso al País Vasco de la competencia de los trenes de cercanía y la inversión, en dicho territorio, de 400 millones para inversiones en infraestructuras.

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha destacado que "era necesario un plan de inversiones para poder modernizar la maquinaria y las infraestructuras y, gracias a nuestra insistencia, lo tenemos", a la vez que asegura que ha sido un "proceso intenso".

"No se trata de un mero cambio de manos en la gestión de un servicio, sino el reconocimiento de nuestra capacidad para abordar el desarrollo y la cohesión territorial de este territorio, de nuestro país", destacaba.

El anuncio llega apenas un día después de que el Lehendakari Iñigo Urkullu confirmase que las elecciones en el País Vasco se celebrarán el próximo 21 de abril. Y los acuerdos deberán ser ratificados en la Comisión Mixta de Transferencias, para la que todavía no hay fecha.

El País Vasco asumirá la gestión de los horarios, frecuencias, tarifas, inspección o sanciones, etc. de los trenes Cercanías. Además de la renovación de la flota de los trenes actuales por otros más nuevos. La estimación del coste de este traspaso está prevista que sea en torno a los 92,7 millones de euros.

País Vasco compensará a Renfe

Tras el acuerdo alcanzado, el gobierno del País Vasco compensará a Renfe el déficit en el que incurra por la prestación de los servicios de cercanías, dado que se trata de servicios sujetos a obligaciones de servicio público.

El traspaso se centra en los cercanías de Vizcaya: Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; Bilbao Abando-Laudio-Orduña y Bilbao-Balmaseda. En Gipuzkoa se traspasa el servicio de cercanías: Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola.

Además, se podrán declarar nuevos servicios de cercanías entre Bilbao y Karrantza, en Vizcaya. Así como entre Araia-Gasteiz y Gasteiz-Manzanos Ribera Baja, en Álava.

País Vasco también asume la homologación de títulos

El gobierno vasco también asume la gestión de la homologación y equivalencia de los títulos extranjeros para que estos tengan los mismos efectos que los títulos o niveles académicos estatales. Y pasará a convertirse en la única comunidad que realiza la gestión.

"La valoración económica estimada de este traspaso va ligada al ajuste a la gestión de los títulos a través de las tasas", añade.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...