Ayudas económicas
Pedro Sánchez aprueba un reparto de 200 millones de euros para ayudar a los jóvenes con el precio del alquiler. Serán repartidos en bonos.
Este domingo varias ciudades de España han salido a la calle en protesta de los abusivos precios del alquiler. A raíz de estas manifestaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el "reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler". A esta nueva ayuda también añade un "nuevo reglamento para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada".
El anuncio lo ha hecho público durante su participación en el 'World in Progress Barcelona', un foro internacional destinado a la reflexión, el conocimiento y el debate sobre los desafíos globales compartidos. En él ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Madrid para pedir la reducción de los precios del alquiler en la capital y en España. Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid han acudido unas 22.000 personas, mientras que de los convocantes 150.000. Cerca de 40 asociaciones, partidos políticos de izquierda y sociedad civil han participado en la movilización convocada baja el lema 'La vivienda es un derecho, no un negocio' y 'Se acabó. Bajemos los alquileres'.
Entre las principales reclamaciones están la eliminación de los pisos turísticos, la intervención de las empresas de desocupación y la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a quien culpan del fracaso de la Ley de Vivienda.
El Sindicato de Inquilinas señaló que la negativa del Congreso a tramitar la propuesta de regulación de los alquileres temporales fue "la gota que colmó el vaso". Valeria Racu, portavoz del sindicato, expresó la frustración de los inquilinos al afirmar: "Se nos va la vida en pagar una vivienda... porque seguimos sosteniendo a los que más tienen".
La convocatoria del Sindicato de Inquilinas también exige la expropiación de viviendas en manos de "fondos buitre" para devolverlas a la gestión pública, con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda para las familias más afectadas. A medida que los alquileres continúan subiendo –un 9,3 % interanual en agosto–, los manifestantes piden que se tomen medidas urgentes para frenar la crisis que afecta a miles de inquilinos en la capital.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com