Irán Israel última horaBorrasca SanchoCuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicoAbonos gratis Renfecobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

PERTE

Pedro Sánchez anuncia un PERTE de economía social y cuidados con una inversión de 800 millones

El proyecto estará dotado de 800 millones de euros y servirá para "reforzar las capacidades emprendedoras" de las empresas de economía social.

El presidente del Gobierno ha presentado este viernes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados. En su comparecencia ha admitido que es uno de los planes "más importantes para la economía de nuestro país", cuya inversión ascenderá a 800 millones de euros.

Reforzar la economía social

En este sentido ha recordado que Europa "ha permitido vehicular todo ese dinero para modernizar nuestra economía". Al respecto, ha asegurado que "pese a las crisis sucesivas, el Gobierno de coalición progresista siempre ha tenido claro que las respuestas a estas crisis debían ser con economía social y empatía" y que el camino es largo porque "queda muchísimo por hacer".

A sismo, ha reconocido que "la tarea no es fácil pero merece la pena". Este PERTE se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y está estructurado en varios objetivos: facilitar la conversión de empresas en empresas de economía social, mejorar la competitividad e impulsar mecanismos de cooperación para garantizar la sostenibilidad. "Se trata de reforzar las capacidades emprendedoras en contexto de intensa revolución tecnológica", ha matizado.

Entre las líneas de actuación, el líder del Ejecutivo ha desgranado un plan "corresponsable", para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. Dicho proyectoconsistirá en la creación de bolsas de cuidado profesional. "Servirá para profesionalizar el trabajo que tradicionalmente han hecho las mujeres" y "visibilizar su papel en la lucha frente al reto demográfico".

Medidas más "democráticas y feministas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que el Ejecutivo "piensa en grande" apostando por medidas más "democráticas, inclusivas, cooperativas y feministas". La ministra ha explicado que la aportación de la economía social a España supone el 10% del PIB del país y ocupa a un total de 2,2 millones de personas.

Por tanto, el objetivo con el nuevo PERTE social es que aumente en un punto la aportación al Producto Interior Bruto.

Más sobre este tema:

Cargando....