Producto Interior Bruto
Las economías europeas luchan contra un enemigo común, la pandemia del coronavirus. Tras el dramático impacto de la primera ola en el segundo trimestre del año, ha cogido algo de aire en el tercer trimestre. España es el segundo país que más crece y en su conjunto la eurozona avanza. Ahora el temor es al 'golpe' de la segunda ola que ya se está notando.
España crece un 16,7%
En el caso de España, el Producto Interior Bruto (PIB) creció en verano, en el tercer trimestre del año, un 16,7 %. Si lo comparamos con el resto de los países de la eurozona, solo Francia crece más a un ritmo del 18,2 %.
Si hacemos la comparación en términos interanuales, España -en comparación con 2019- sufrió una caída del 8,7 %, la más importante de los Veintisiete.
La eurozona sigue creciendo por debajo de 2019
La eurozona tomó aliento en el tercer trimestre del año. El PIB sube 12,6 % en la eurozona en tercer trimestre con respecto al segundo por la relajación de las restricciones frente al coronavirus, pero cayó un 4,4 % frente al mismo periodo de 2019, con lo que no logra recuperar el nivel previo a la pandemia.
En el conjunto de la Unión Europea el PIB se incrementó un 11,6 % en el trimestre y se contrajo un 4,3 % en la comparación anual, según los datos de Eurostat. Todas los países crecieron. Francia se sitúa a la cabeza (18,2 %) seguida de España (16,7 %). A continuación están Italia (16,1 %), Portugal (13,3 %) y Eslovaquia (11,7 %). En cuanto al resto de grandes economías de la eurozona, la alemana creció un 8,2 % y la neerlandesa un 7,7 %.
Si se compara con 2019, el repunte en el tercer trimestre no ha servido para recuperarse de las caídas del 14,8 % en el área del euro y del 13,9 % en los Veintisiete en el trimestre anterior. Los mayores descensos anuales se dieron en España (8,7 %), Rumanía (6 %), República Checa (5,8 %), Portugal (5,7 %) y Austria (5,3 %).
Se rebajan las previsiones de crecimiento
La oficina de estadística comunitaria ha revisado a la baja sus primeras estimaciones de crecimiento, del 30 de octubre. Entonces apuntaban a un incremento del 12,7 % del PIB en el área de la moneda única y del 12,1 % en los Veintisiete. Si la comparación es con 2019, el repunte en el tercer trimestre no ha servido para recuperarse de las caídas en el trimestre anterior del 14,8 % en el área del euro y del 13,9 % en los Veintisiete.
La recuperación frena por la llegada de la segunda ola
Los pronósticos tampoco son buenos. La Comisión Europea prevé que la mitad de los países europeos, incluida España, no serán capaces de recuperar su crecimiento económico a niveles de 2019 al menos hasta el año 2022.