CONTINÚA EL DIÁLOGO

Patronal y sindicatos se dan hasta septiembre para reformar la negociación colectiva

Los agentes sociales quieren pactar la subida de los salarios para los próximos convenios colectivos. 


Sindicatos y empresarios vuelven a encontrarse cara a cara y esta vez no es para discutir sobre la reforma laboral. Los agentes sociales quieren pactar la subida de los salarios para los próximos convenios colectivos. Las dos partes coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo urgente. Por eso se comprometen a seguir diálogando durante los meses de agosto y septiembre.

Este aplazamiento se ha consensuado después de que la CEOE haya rechazado que en dicha reforma laboral, "no se pueda abordar la posible limitación de la ultractividad de los convenios colectivos" , según ha declarado José María Lacasa, secretario general de la CEOE.

Además, ha advertido de que se empieza "muy mal" la negociación de la reforma de los convenios si una parte considera "líneas rojas" o "bolas negras o rojas" algunos temas.

En lo que sí han estado de acuerdo empresarios y sindicatos es en que hay que buscar un acuerdo "urgente y rápido" para que tenga efectos en los convenios que se suscriban en 2011, según ha apuntado Toni Ferrer. Asimismo, Ramón Górriz ha apuntado que es necesario "ampliar la cobertura de negociación colectiva", ya que entre un 20 y 25% de los trabajadores no tienen convenio empresarial.

Por su lado, las patronales apuestan por una reforma en "profundidad" de la negociación de los convenios. Su idea es conseguir un modelo que permita a las empresas mejorar su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los mercados y su competitividad.

Más sobre este tema: