Trabajo
El Ejecutivo confirma que trasladará una propuesta escrita para que la ley no se aplique de golpe el 1 de enero de 2025.
Han sido meses de duras negociaciones y acusaciones cruzadas. Parece que el Ministerio de Trabajo comienza a ceder ante la CEOE y se abre a aceptar un plazo transitorio para aplicar la reducción de jornada a 37,5 horas. Así lo ha explicado Joaquín Pérez, secretario de Estado de Trabajo, este miércoles. Se aplicarán mecanismos de flexibilidad durante el 2025 con mayores vacaciones y días de permiso.
Pérez lo ha detallado tras la reunión entre Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Ha asegurado que "no hay ninguna objeción de calado que impida que podamos reducir la jornada a 37,5 horas". En alusión a la petición de las patronales de aplicar bonificaciones para reducir la ornada, afirma que no ha sido trasladada a la mesa y defendió que la reducción se trata de una medida "racional" que "pueden asumir".
Durante el encuentro también se ha tratado la posibilidad de reducir la jornada de forma irregular durante el año en sector como la agricultura o la restauración y de vincualar el acuerdo con la aplicación de la desconexión digital. De esta manera, el Ejecutivo confirma que trasladará una propuesta escrita para que la ley no se aplique de golpe el 1 de enero de 2025, como plantea el borrador inicial de la reforma. No se ha detallado más sobre esa flexibilización de los plazos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró hace unos días que la reducción de la jornada será algo "bueno para la economía" y también "para la dignidad de los trabajadores". Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo que "hay que hacer lo que ellos digan", en alusión a Trabajo.
Los planes para reducir el tiempo de trabajo de los empleados son los siguientes:
Los trabajadores realizan una jornada laboral de 40 horas semanales hasta ahora, por lo que la reducción hasta 2025 es de dos horas y media a la semana.
El Ministerio de Trabajo señaló en su momento que de esta medida se beneficiarán alrededor de 12 millones de trabajadores. Sin embargo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, declaró que el primer tramo de la reducción de la jornada laboral hasta las 38,5 horas para 2024, "no tendría prácticamente efecto".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com