SE DESMARCA DE LA CONSULTA INDEPENDENTISTA
El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que esta organización empresarial no quiere "un choque de trenes" y ha instado a la Generalitat y al Gobierno a retomar la negociación sobre el pacto fiscal, que ve como un planteamiento válido.
En una conferencia en el Foro Primera Plana, Gay de Montellà ha dicho que ve posible una reforma de la Constitución que diera "cabida" a este modelo de financiación para Cataluña, y se ha desmarcado de la consulta sobre la independencia de Cataluña que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El máximo representante de la patronal catalana ha reiterado las "dudas" de la organización sobre la conveniencia de iniciar un proceso de autodeterminación en un contexto marcado por una crisis tan "severa" como la actual, y ha confiado en que cualquier planteamiento que se haga desde Cataluña tenga un "respeto escrupuloso" a la legalidad.
"No queremos un choque de trenes. Ni una sociedad catalana fraccionada", ha dicho Gay de Montellà, que ha recordado que apenas han pasado seis meses desde que el Parlamento catalán aprobó su propuesta de pacto fiscal, por lo que Foment considera aún válido este planteamiento.
"El pacto fiscal es válido y necesario y, además, debe ser posible", ha remarcado el dirigente empresarial, que ha ofrecido su colaboración al Govern para hacer posible esta reivindicación.
Gay de Montellà ha confiado en que los Gobiernos español y catalán sean capaces de "reconducir la negociación", y ha argumentado que si se evidenciara claramente que la Constitución "no recoge" el pacto fiscal, "habría que esperar que el mismo proceso político fuera capaz de consensuar una reforma de la Constitución que diera cabida a un pacto fiscal para Cataluña".