La huelga general ha paralizado las principales factorías del sector de la automoción en Barcelona, como la de Seat en Martorell o de Nissan en la Zona Franca de la capital catalana, donde el seguimiento es prácticamente total, han informado fuentes de ambas compañías.
En la factoría de Nissan de la Zona Franca un grupo de piquetes permanece durante toda la mañana junto a los dos accesos al recinto, donde han encendido sendas hogueras. El aparcamiento de la fábrica, en la que trabajan 3.100 personas, se encuentra prácticamente vacío.
Según fuentes de la empresa, las personas que cubren los servicios mínimos, 33, han podido acceder sin problemas al recinto. Por su parte, el 100 % de los empleados de Seat de los turnos de noche y de mañana, unas 3.500 personas, también han secundado la convocatoria de huelga.
En este caso, también se han organizado piquetes en los cuatro accesos a la planta de Martorell, sin que se haya registrado ningún incidente ante la ausencia de trabajadores que quisieran acceder a la fábrica. La paralización de la producción en la planta de Martorell supondrá dejar de fabricar sólo hoy un total de 1.900 vehículos.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado que "la paralización es absoluta en Seat y en todo el polígono norte de Martorell", donde se concentran numerosas empresas subsidiarias de la marca automovilística.
Los que han podido acceder sin dificultades a su puesto de trabajo en Martorell han sido las 60 personas que cubrían los servicios mínimos durante el turno de noche y las 50 del turno de mañana.En la industria, la huelga se ha dejado notar especialmente en las fábricas de fabricación de automóviles, en las que se han producido paros masivos y escasos incidentes.
Además, a la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) sólo han entrado los trabajadores que formaban parte de los servicios mínimos y lo mismo ha ocurrido en la planta de Citroën situada en Vigo.
Incidentes en Vizcaya
Varios desconocidos han arrojado cócteles incendiarios contra una subestación eléctrica de Iberdrola ubicada en la localidad vizcaína de Berango. El suceso ha ocurrido poco antes de las seis de la mañana, y tras apagarse el fuego, el funcionamiento de la subestación no ha quedado afectado.