SEGÚN INFORMÓ LA COMISIÓN EUROPEA (CE)
Los jóvenes que han salido al extranjero con una beca Erasmus tienen, cinco años después de su graduación, una tasa de paro del 7%, un 23% inferior a la que afecta a los que no salen a estudiar fuera (9%), informó la Comisión Europea (CE).
El estudio de la CE constata que la experiencia internacional ayuda mucho en el mercado laboral, ya que además reduce a la mitad las probabilidades de verse afectado por el paro de larga duración (el 2% de los antiguos Erasmus tardan más de 12 meses en encontrar su primer trabajo, frente al 4% de los estudiantes que no se mueven).
Son dos de las principales conclusiones del mayor estudio de impacto realizado hasta la fecha sobre el programa Erasmus para la movilidad de estudiantes y docentes, llevado a cabo a partir de entrevistas a unas 80.000 personas, incluidos estudiantes y empresarios.
"Los resultados son muy importantes, dado el nivel de paro juvenil en la UE, que tiene un nivel inaceptable. El mensaje es claro: si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo", dijo la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.
La comisaria presentó en rueda de prensa el estudio, y destacó que "por primera vez se tienen pruebas concretas" de las ventajas que aporta el programa a los estudiantes desde el punto de vista laboral.
Según el estudio, los jóvenes que disfrutan de este tipo de beca vuelven a sus países de origen no sólo más seguros y más tolerantes hacia otras culturas, sino también más curiosos o con más posibilidades de resolver problemas.
Los empresarios valoran muchas de las aportaciones del programa; en particular, el 64% piensa que la experiencia internacional es un factor importante a la hora de contratar y el mismo porcentaje dice dar más responsabilidad a los empleados que cuentan con esa experiencia.
Además, el 92% de los empleadores busca a la hora de contratar a personas tolerantes, curiosas, con confianza en sí mismas, con mejores habilidades organizativas y mayor facilidad para adaptarse de manera rápida a nuevas situaciones, virtudes que desarrollan los jóvenes Erasmus.