Empleo
El número total de parados ha sido en septiembre de 3.257.802. España encadena seis meses consecutivos de creación de empleo.
El paro ha caído en septiembre en 76.113 personas, hasta los 3.257.802 parados, una cifra que no se registraba desde octubre de 2018. España encadena de esta forma seis meses consecutivos de creación de empleo después de que el pasado mes de agosto se registró un descenso histórico de 82.583 personas.
Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.559.689 personas en septiembre. Se supera así la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID 19 en el que se contabilizaron 19.479.814 afiliados y supone el nivel de afiliación más alto registrado históricamente.
En septiembre, creció en 82.184 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,42% más). En los últimos cinco meses, se han sumado 540.000 trabajadores.
Aumenta el empleo en casi todos los sectores
Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se han producido aumentos en casi todas las ramas de actividad, con especial intensidad en Servicios (85.742), señala el Ministerio de Trabajo.
Industria registró 2.366 personas ocupadas más y Construcción, 7.875. La rama de la Industria no ha parado de crecer desde junio de 2020, mientras que la Construcción lo hace desde febrero y Servicios, desde abril. La única que pierde afiliados es Agricultura, con 8.588 trabajadores menos.
Una tendencia positiva que continúa en la senda de los datos registrados el mes pasado. Entonces fue la primera vez que bajaba el paro en agosto en todo lo que llevamos de siglo, y fue la mayor caída de toda la serie histórica. El paro cayó un 2,4% con respecto al mes anterior. Y cayó un 12,3% con respecto al año anterior.
Sánchez, optimista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó la semana pasada que los datos del paro correspondientes al mes de septiembre muestran quela evolución de la caída del desempleo "sigue siendo muy importante".
"España va mejor y dentro de un año estoy convencido de que España irá mucho mejor", pronosticó el presidente durante su intervención en la clausura este viernes del 'Foro La Toja', a la que también ha asistido el primer ministro de la República.