EconomíaViviendaEmpleo

Tasa Google

La UE paraliza su proyecto de 'tasa Google' tras las críticas de EEUU a esta medida

El Ejecutivo comunitario anuncia que por el momento, y sin fecha de reanudación, frena su 'tasa Google' para alcanzar un pacto global sobre fiscalidad a las multinacionales.

La UE paraliza el proyecto de la 'tasa Google' europea tras las críticas de EEUU a esta medidaEFE

"Concluir con éxito este proceso requerirá un esfuerzo final de todas las partes y la Comisión se compromete a centrarse en este esfuerzo, por lo que hemos decidido suspender el trabajo sobre una propuesta de tasa digital".

Con estas palabras, el portavoz económico de la Comisión Europea, Daniel Ferrie, ha anunciado este lunes que la Comisión Europea detiene su propuesta para la puesta en marcha de la tasa digital europea, la conocida como 'tasa Google'. Una decisión que llega pocos días después del acuerdo alcanzado por el G20 para aplicar un tipo mínimo global del 15% sobre los beneficios de las multinacionales para evitar la evasión fiscal.

Faltaba una semana para el lanzamiento de la tasa Google europea

El portavoz del Ejecutivo comunitario ha insistido en que en estos momentos la prioridad es sacar adelante el pacto global sobre fiscalidad a las grandes empresas, que será revisado el próximo mes de octubre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ferrie considera que la alianza del Grupo de los 20 supone un hito "histórico" para formar un sistema de fiscalidad "estable y justo". Un resultado que llega "después de años de negociación" y para el que la CE ha trabajado "sin descanso".

Al respecto, Ferrie ha declarado que Bruselas aún no tiene una fecha exacta para recuperar la iniciativa digital europea, aunque ha adelantado que será, previsiblemente, a partir de otoño cuando vuelvan a evaluar la situación.

EEUU pidió a la UE retirar su 'tasa Google'

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso en abril elevar el impuesto de sociedades a las empresas que operan en el extranjero y evitar que las multinacionales recurran a paraísos fiscales o fomenten el dumping fiscal entre territorios. La UE por su parte planteó aplicar aranceles a los servicios digitales que prestan las grandes empresas tecnológicas en sus fronteras.

Fue entonces cuando EEUU comenzó a presionar a la institución europea para que retirase su propuesta al considerarla discriminatoria que restringía "el comercio del país".

Más sobre este tema: