Empleo
Los participantes son personas desempleadas que están apriendiendo de manera práctica un oficio artesanal.
Los oficios tradicionalesestán en riesgo de extinción. Falta personal cualificado. Faltan zapateros, carpinteros y también panaderos. Esto lo detectó, hace tiempo, la asociación de fabricantes de pan de la provincia de A Coruña y ahora, para intentar poner solución a este problema, ha puesto en marcha un proyecto piloto gracias a una red de colaboración con Cruz Roja y varios profesionales del gremio.
Se trata de un taller dirigido a personas desempleadas. En él 25 hombres y mujeres aprenden, de manera práctica, este oficio ancestral: el arte de hacer pan. "Está siendo una experiencia muy positiva para todos", indica Fran Centeno, propietario de la confitería Marifran, en A Coruña.
Nos cuenta que todos los participantes están muy motivados porque este curso es fundamentalmente práctico: "Aquí aprenden todo el proceso de elaboración del pan, desde preparar masa madre, amasar y cocer en el horno, lo hacen todo ellos mismos".
Fran pone su obrador como centro de formación: "Aquí vienen otros compañeros panaderos, como Guillermo Moscoso, de Pan da Moa, que es quien imparte el curso, y contamos también con la colaboración de varios distribuidores".
Una red de apoyo a una iniciativa que esperan poder repetir
"No solo aquí en A Coruña y en nuestro obrador, si no en más puntos de Galicia". Porque dice Fran que en tiempos difíciles es importante arrimar el hombro: "Nosotros ayudamos a personas que lo necesitan, les enseñamos un oficio, y al mismo tiempo nos abrimos las puertas a contratar personal al que nosotros hemos formado".
De hecho el mismo ya le ha echado el ojo a alguno de los alumnos de este taller: "Hay un par de personas que tienen buena mano y con las que me gustaría contar en mi obrador", dice. "Estoy seguro que de aquí saldrán buenos panaderos".